Mons. Fuentes en Jornada abierta sobre Ecumenismo

By 28/11/2014diciembre 5th, 2014No Comments

ecumenismo ucu 1

Conmemoró los 50 años del decreto “Unitatis Redintegratio” del Concilio Vaticano II

Con el objetivo de conmemorar los 50 años del decreto “Unitatis Redintegratio” del Concilio Vaticano II, el Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay organizó una Jornada Abierta sobre Ecumenismo.

Abrió la Jornada el Dr. Pedro Gaudiano, Responsable del Área Ciencias de la Religión, destacando que el decreto “Unitatis Redintegratio” marcó un importante salto cualitativo en las relaciones entre la Iglesia católica y las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, y sigue siendo para la Iglesia Católica un punto de referencia imprescindible en su compromiso ecuménico.

A continuación, el Pbro. Julio César Elizaga, párroco de “Cristo Salvador de Belén” y testigo de los inicios del Movimiento Ecuménico en el Uruguay, brindó un testimonio de cómo se vivía el Ecumenismo en Uruguay antes y durante el Concilio Vaticano II.

El Dr. Francisco Canzani, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, y Encargado de la Cátedra de Introducción al Ecumenismo en la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler, disertó sobre el Ecumenismo en la actualidad.

Finalmente Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas y Presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Uruguaya, disertó sobre el rol de la Virgen María en la Iglesia católica y su función de acercar a los hombres a Cristo.

Luego de un espacio para preguntas y aportes de los participantes, la Jornada finalizó con el video de un mensaje que en enero de 2014 el Papa Francisco grabó en un celular a su amigo el pastor Tony Palmer, para ser transmitido en un encuentro de pastores pentecostales en Estados Unidos (ver texto).

La actividad se desarrolló el pasado 18 de noviembre en la Sala Francisco Bauzá de nuestra Sede Central.

mons fuentes

Fotos: Lucía Gadea