Skip to main content
Noticeu

Mons. Fuentes: «El ver, juzgar y actuar no termina de convencer”

By 06/10/2015octubre 9th, 2015No Comments

sinodo_05646

Continuando con sus crónicas desde el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, confiesa que el Instrumentum laboris, (Instrumento de Trabajo)  redactado según el método Ver,  Juzgar y Actuar, “contiene afirmaciones buenas y algunas muy buenas pero, en su conjunto, el VER ha sido hecho con ojos demasiado europeos”.  En su blog www.desdelverdun.org, el Presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Familia y Vida de la CEU,  señala que “por el trabajo de estos dos días, saco la impresión de que el método Ver, Juzgar, Actuar (en Latinoamérica tiene carta de ciudadanía, después de muchos años de uso), no termina de convencer” aunque, asegura, que “vamos avanzando y proponiendo mejoras: allegro con serenitá (con alegría y serenidad)”.

SÍNODO: ALLEGRO CON SERENITÀ

Ayer fue mi primera experiencia de trabajo en el Círculo menor italiano: desde las 4 y media hasta la 7 de la tarde.

Votamos para elegir al Moderador del grupo y al Relator: son los dos que tendrán que trabajar “proprio sul serio”: dando la palabra, sintetizando, proponiendo, resumiendo lo que se ha dicho…

El Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana es el Moderador del Círculo y, debo decirlo, un fuera de serie: escucha, atiende a cada uno con auténtico interés, da la palabra con delicadeza, no interrumpe, vuelve atrás, explica, sintetiza… Todo un ejemplo.

Dimos una mirada general al Instrumentum laboris, previa aclaración de que también forma parte de nuestra documentación la Relación General del cardenal Erdó.

Arrancamos con la primera de las tres partes en que está dividido el IL. Hoy continuamos la tarea: desde las 9 a las 12.30 y de 4 y media a siete. El coffee break de las 10.30 es muy bien recibido.

Por el trabajo de estos dos días, saco la impresión de que el método Ver, Juzgar, Actuar (en Latinoamérica tiene carta de ciudadanía, después de muchos años de uso), no termina de convencer. El Instrumentum laboris, redactado según esta forma, contiene afirmaciones buenas y algunas muy buenas. Pero, en su conjunto, el VER ha sido hecho con ojos demasiado europeos. Vamos avanzando y proponiendo mejoras: allegro con serenitá.