Mons. Cotugno: «El Concilio está aún por ser descubierto en muchos aspectos…»

By 27/09/2012octubre 6th, 2012No Comments

“El Concilio aún está por ser descubierto en muchos de sus aspectos, sobre todo en esa frescura de adhesión a Cristo que es absolutamente necesario tenerla presente porque toda la Iglesia tiene que  hacer referencia a Jesucristo el Señor” y  “hacerlo visible”, señaló el Arzobispo de Montevideo,  Mons. Nicolás Cotugno, al ser entrevistado por Radio Vaticana, en ocasión de desarrollarse del 24 al 27 de septiembre la Semana Teológica 2012 en torno al tema “Vaticano II, 50 años después”.

En la extensa entrevista efectuada por el P. Guillermo Ortíz sj, el Arzobispo de Montevideo hizo referencia a los temas desarrollados en la Semana Teológica, al Concilio Ecuménico Vaticano II, al  Año de la Fe y al  Sínodo sobre nueva Evangelización convocados por el Papa Benedicto XVI así como a la V Conferencia de Aparecida.

El Pastor explicó que “al estar en un clima de preparación para el Año de la Fe hemos considerado que era muy oportuno que en los 50 años del comienzo Concilio Ecuménico Vaticano II (11 de octubre de 1962) y al conmemorar los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica, la Facultad de Teología, la comunidad arquidiocesana y todo el país,  tuviéramos la posibilidad de reflexionar sobre lo que significó este magno acontecimiento, uno de los más grandes de la historia de la Iglesia”.

Precisó que junto a la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Montevideo (dirigida por el Opus Dei) “surgió la idea de hacer algo significativo para que pudiéramos acercarnos al Concilio Vaticano II y volver a beber de las fuentes de lo que significa ese nuevo pentecostés que fue el Concilio para toda la Iglesia”.

En la Semana Teológica 2012 se contó con la participación especial del Cardenal argentino Estanislao Esteban Karlic, uno de los redactores del catecismo de la Iglesia, quien expuso en esta ocasión dos conferencias en torno a los temas: “El Misterio de Cristo en el Concilio Vaticano II” y “El Misterio de Cristo en el Catecismo de la Iglesia Católica”.

Por su parte, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, abordó el tema “La Eclesiología del Concilio Vaticano II. Novedades teológicas, pastorales y espirituales”, en tanto el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli trató “La relación Iglesia-Mundo en el Concilio Vaticano II”.

Entrevista del jesuita Guillermo Ortiz (AUDIO)