Skip to main content
Noticeu

Mons. Bonino en los 47 Años de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

By 19/08/2012agosto 21st, 2012No Comments

El día de la Asunción de nuestra Madre María, coincide con los festejos de cumpleaños de la Parroquia de Lourdes, por tal motivo el Padre Juan Costa ha instituido desde hace algunos años esta fecha para que los Ministros de diferentes pastorales y o organismos y servicios renueven su compromiso frente a su comunidad y tengan la bendición especial del Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino.

Una celebración que comenzó con el rezo del Santo Rosario y que enseguida dio paso a la Eucaristía que presidió el Pastor.

En un templo colmado de gente con ganas de celebrar , festejar y dar Gracias, el Obispo en su homilía expresaba:

“Hoy es un día que contemplamos a María, esa mujer llena de Gracia, no de porquerías, porque nunca fue depósito de la malicia, del pecado, de la ordinariez  que hay en este mundo  por eso es que vieron como esa imagen del apocalipsis que la Iglesia nos propone. Se abrió el templo de Dios que está en el Cielo y quedó a la vista el arca de la Alianza, en las letanías de María una de las maneras que tenemos de nombrarla es Arca de la Alianza  ruega por nosotros   y que era el arca? Era un recipiente,  que el pueblo veneraba, porque allí estaba nada menos que la voluntad de Dios  echa piedra podríamos decir.

Imagino a María como esa persona que siempre llevó en el corazón de su existencia esta presencia de Dios.

Yo tuve una experiencia un verano en la playa,  cuando iba caminando tuve una gran sorpresa, porque si ustedes me preguntaban en esos días como estaba yo, cuál era mi ánimo creo que no mentía si les decía que estaba muy bien, sin embargo saben lo que pasó? A medida que iba caminando como se destapó la tapa de mi interior  y lo que empezó a salir de mi no era precisamente lo que a mí me gustaría siempre llevar en el corazón , vieron como el depósito de los fastidios que hemos tenido en tiempos pasados, de las decepciones, de las heridas , de todo eso que cuando vamos caminando por la vida nos va pasando, y si algo que a mí me parece que tendríamos que tener  con sabiduría  no ser un basurero , un tarro de basura , que los que se acercan los que encuentran en nosotros es la porquería , lo desechable, lo que no tiene valor, que uno ande por la vida como un basurero, como un tarro de basura  y es algo que no nos debe pasar a ninguno de nosotros . En un día que nos venimos a encontrar con María, la llena de Gracias, si nosotros tuviéramos que reconocer mirando nuestro interior  llenos de qué? Estamos a esta altura de la vida. Qué lindo sería que no nos engañáramos como yo estaba engañado con respecto a mí pensando que lo que iba recogiendo eran solo motivos para darle gracias a Dios , por las cosas buenas que él había depositado los días de mi vida  y nos acercamos a la persona de María . 

El pasaje del Evangelio de hoy, ese preciso momento que al encontrarse con su prima hace, dice la palabra de Dios) que el hijito que tenía en el vientre salte de alegría., hasta ahí llegó ese reconocimiento que daba la luminosidad de María que su prima necesitaba en ese momento.

El verbo que aquí pone en español, el Evangelio, dice, apenas  oyó el saludo, el niño saltó de alegría en su vientre y la traducción en español debe ser bailó , se acuerdan de aquella escena del arca en el templo y David bailando de alegría , bueno en ese encuentro de Isabel con María se produce ese alegrón profundo  por encontrarse con alguien que lo que evoca es, que lo que salga para afuera sea lo mejor y que lindo es ver a esta mujer Isabel que tenia ojos para ver lo verdadero de lo que estaba sucediendo en su vida, Que Dios entraba en el corazón de su hogar , tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre.

Qué lindo sería que en esta celebración de los 47 años de la Parroquia de Lourdes  nos lleve aparejados a nosotros a una remodelación de nuestra valoración, de nuestro aprecio por esa Madre excepcional que es María ,para hacer que lo mejor de nosotros y no lo peor sea lo que salga adelante . Hoy es un día para tomar lo mejor que hay en esta parroquia , es un día para darle gracias a Dios por todo lo que esta parroquia fue capaz de brindar a lo largo de su historia quienes se fueron encontrando con ella, es lindo evocar, tener memoria de lo que Dios ha hecho a través de la parroquia de Lourdes  , a los vecinos de este barrio querido, que lindo que hoy reconozcamos a quienes intentan también ser como arcas de alianza , que llevan lo mejor de Dios quiere entregar a sus hijos, los ministerios, aquellos que se sienten comprometidos no solo a recibir la gracia de Dios para ser portadores de ella sino que aquellos siendo portadores de la gracia de Dios la tratan de poner en gestos de servicialidad al servicio de los demás.

Si alguien me preguntara cual es mi pertenencia a la parroquia de Lourdes  a ver cuál es mi compromiso si es grande o chiquito, yo te preguntaría cuanto tiempo le aportas a tu comunidad? Cuántos de tus talentos, de tus capacidades, pones en común en esta comunidad  y también cuánto de tu dinero.

Talento, tiempo y dinero es lo que todos tenemos que aportar para pertenecer a algo sino es sólo un deseo.

Un sociólogo se encargó de registrar todos los voluntarios que en la Iglesia Uruguaya  había y después tradujo el tiempo que esos voluntarios sumaban de horas y después intentó convertir en dólares lo que sería tener que pagar las horas de trabajo que cada uno de ustedes ha aportado en su vida a la Iglesia y bueno una suma millonaria que no soy capaz de decirla ahora sumando la ayuda voluntaria y además el valor del tiempo. Felicitaciones a la parroquia de Lourdes por estos 47 años de intentar no ser un Basurero que vuelca más basura en la vida de los demás sino ser portadores del arca de la Alianza de la Gracia de Dios para todos quienes los rodean. Dios bendiga a quienes desde el cielo están con nosotros en esta Eucaristía como tantas veces estuvieron como estamos hoy, los que nos antecedieron.

Que el Señor siga sumando voluntarios al Servicio de SU REINO. Que así sea!”

Los ministros que renovaron sus votos de compromisos y recibieron la bendición del Obispo fueron:

Ministros de la comunión de los enfermos.
Ministros de Coordinación de la Catequesis.
Ministras de la Animación Liturgica.
Ministras de la Coordinación de las Comunidades de Base
Ministra de los enfermos
Ministros de la Pastoral de la Salud
Ministros de la Caridad y Promoción Social.
Ministros de la Coordinación de grupos juveniles
Ministro del cuidado del templo y del Altar

Al renovar su votos de compromisos y decir que están dispuestos a continuar con su tarea, el Obispo , muy emocionado, les agradeció a todos y cada uno de los que bendijo y los abrazó.

Luego cada ministro encendió una vela como signo de Cristo Vivo , y de que es a EL a quien anuncian  y siguen.

Con un fuerte aplauso quedaron llenos de alegría al renovar sus votos.

La celebración culminó con el emotivo Ave María en homenaje a nuestra Madre por su Asunción y con un brindis , donde las danzas, la música y una rica torta no faltó para compartir!! Dios Bendiga a toda a esa comunidad y muy especialmente a su párroco por 46 años Juan Costa Rocha.

Crónica de Karen Da Silva, Responsable de la Oficina de Prensa y RR.PP. de la Diócesis de Tacuarembó