Skip to main content
Noticeu

Los primeros meteorólogos uruguayos hacen escuela

By 11/03/2017No Comments
pio3

El Observatorio Meteorológico del Colegio Pío tiene una torre de avistamiento /ICMtv

Los Salesianos instalaron y mantuvieron el primer observatorio meteorológico de Uruguay, que hoy sigue en actividad

Hasta 1956 la hora oficial del país era marcada por el Observatorio Meteorológico del Colegio Pío en Villa Colón. Desde ahí había una línea directa con el puerto y se permitía o negaba el ingreso de buques. También se mantenía relación con otros 126 países y se enviaban y recibían informes mensuales. Hoy ese Observatorio está otra vez en funcionamiento y brinda servicios para más de 60 medios de prensa de todo el país.

El Colegio Pío tiene un complejo de museos que alberga varios tesoros. Muchos de ellos se encuentran en una torre que los primeros salesianos que llegaron al país, en diciembre de 1876, subían hasta ocho veces por día para hacer mediciones y elaborar informes. El Observatorio que montaron en aquél momento fue el segundo de América del Sur.

“Es el santuario de la meteorología. Aquí nació la ciencia meteorológica en el país, era un lugar de intercambio de información meteorológica y hay un acervo de datos que no tiene nadie”, relata orgulloso su director técnico, el meteorólogo José Serra. En efecto, en el lugar hay boletines mensuales con información climática de todo el mundo entre 1882 y 1956.

Los dos pisos de la torre de avistamiento albergan aparatos de todo tipo. Algunos están en uso y otros tantos son piezas de museo, reliquias del comienzo de la ciencia meteorológica y astronómica en el país en 1882. Hay, por ejemplo, un anemoyetógrafo Denza que es una reliquia: hay solo dos en el mundo y el otro está en Turín, Italia. Esta pieza tiene su historia, pues la elaboró un sacerdote bernabita y se la dio a San Juan Bosco con el consejo de que sus sacerdotes llevaran la ciencia a América.

Los encabezados por el Padre Luis Lasagna (de apenas 26 años y enviado por el fundador a comenzar la obra en Uruguay) cumplieron con el encargo y se convirtieron en pioneros. “Los salesianos siempre tienen ese diálogo fe-cultura para entrar en relación con la sociedad”, explica el P. Alfonso Bauer, párroco de Villa Colón y Vicario Inspectorial de los salesianos en Uruguay. En una sociedad donde eran fundamentales la ganadería y el flujo de barcos por el puerto, el clima era bien importante para todos. Los salesianos, preparados en la incipiente ciencia meteorológica, se constituyeron en interlocutores válidos.

“La fe y la ciencia se unían en diálogo y se daba un aporte desde los Salesianos. Honrados ciudadanos y buenos cristianos, desde la ciudanía y construyendo ciudadanía, prestaban un aporte en lo científico”, agrega el P. Bauer.

La escasez de personal y de dinero hicieron que los padres tuvieran que cerrar el Observatorio en 1956. Pero el edificio se mantuvo y los equipos también, por lo que en 2006 se reabrió como museo integrado a los otros dos del complejo: el Histórico y el de Ciencias Naturales.

Hasta que en 2013 un grupo de exalumnos egresados del Colegio Pío en 1959 se planteó qué podía devolverle a una institución que les había dado tanto. Proyectaron el Observatorio y comenzaron la búsqueda de dinero. Contrataron a José Serra, uno de los cofundadores de Metsul en Brasil y de vasta experiencia. Hicieron convenios con medios de prensa. Se lanzaron a organizar cursos. Hoy el Observatorio está más vivo que nunca.

«Del Colegio Pío al mundo», el «santuario de la meteorología» emite pronósticos a 72 horas que se difunden a través de unas 65 radioemisoras de todo el país. Recibe llamados de particulares que quieren enterarse de las previsiones y mantiene contacto con estaciones de otros países. Atiende, asimismo, algunas consultas que llegan desde países vecinos. En todos los casos, sus pronósticos son acertados y bien recibidos. “Hay avidez por un servicio meteorológico serio y sencillo a la vez”, asevera Serra.

Y mientras los técnicos preparan la próxima inauguración de un parque meteorológico en el predio, los alumnos del colegio, entusiasmados, suben a la torre en los recreos y empiezan a conocer esta ciencia que llegó al país de la mano de sus educadores, los Salesianos de Don Bosco.

Cursos técnicos de Meteorología
En el Observatorio se brindan cursos ajustados a las exigencias de la Organización Meteorológica Mundial:
> Primer año: Observador meteorólogo de superficie
> Segundo año: Ayudante predictor meteorológico
> Tercer año: Meteorólogo técnico-predictor

Cada semana hay tres clases teóricas (lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs en el Instituto Salesiano de Formación) y una práctica (sábados de 10.30 a 12.30 en el Observatorio del Colegio). Se puede cursar de modo presencial o semi presencial.

Por más información se puede preguntar en la Administración del Pío, escribir a [email protected], consultar la web www.observatorio.colegiopio.edu.uy o llamar al 2322 8758

Fuente: http://icm.org.uy/los-primeros-meteorologos-uruguayos/