Los obispos Pedro Wolcan y Luis Eduardo González participan en Roma en curso para nuevos obispos

By 07/09/2018No Comments
e8ea7537-e81a-456f-9c3b-50363733df11

Mons. Pedro Wolcan y Mons. Luis Eduardo González en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

El Obispo de Tacuarembó, Mons. Pedro Wolcan y el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Luis Eduardo González, se encuentran en Roma participando del Curso anual de Formación para nuevos Obispos que tiene lugar en la Universidad Regina Apostolorum.

Unos 140 obispos se encuentran participando de este curso organizado por  la Congregación para los Obispos que comenzó el 5 de septiembre y culminará el  jueves 13 con la audiencia con el Papa.

Mons. Wolcan fue nombrado por el Papa Francisco Obispo de la Diócesis de Tacuarembó-Rivera  el 19 de junio pasado. Su ordenación episcopal y toma de posesión de la Diócesis tuvo lugar el Domingo 12 de agosto del año en curso.

Mons. González Cedrés, por su parte,  fue nombrado por el Papa Francisco Obispo titular de Thugga y Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo el 11 de mayo pasado.  Su Ordenación Episcopal fue en la Catedral Metropolitana de Montevideo el Domingo 17 de junio.

Entre los nuevos obispos que asisten al curso en Roma hay 11 argentinos, unos de los cuales es Mons. Victor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata, quien ofició de disertante.

Monseñor Fernández explicó a los nuevos obispos los seis grandes ejes transversales para la interpretación y aplicación de la exhortación apostólica Evangelii gaudium en las diócesis. En este sentido, detalló:

1. El anuncio misionero fundamental.

2. La transformación misionera para que ese anuncio llegue a todos.

3. Los agentes. La audacia para convocar a todos y suscitar los carisma.

4. El crecimiento de los que ya recibieron el anuncio: ahondar el kerygma y el kerygma moral.

5. La dimensión social del anuncio.

6. El espíritu y las grandes motivaciones.

En el debate posterior a la conferencia del arzobispo platense, se plantearon los desafíos del avance de las sectas, la cuestión de los planes pastorales diocesanos, las dificultades propias de los países donde hay persecuciones y los diversos caminos del crecimiento hacia la santidad.

ed8bb04b-0687-4a30-9026-ef0057ffb8be