Los obispos anunciaron el V Congreso Eucarístico Nacional para 2020, en Montevideo

By 17/11/2018No Comments

WhatsApp Image 2018-11-11 at 16.20.50

En la celebración de la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, presidida por primera vez por el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martin Krebs, los obispos anunciaron la convocatoria al V Congreso Eucarístico Nacional para el año 2020, en Montevideo.

En el Santuario Nacional de Florida, Mons. Carlos Collazzi, en nombre de la Conferencia Episcopal del Uruguay anunció hoy, además, que en prepración al Congreso Eucarístico, la Iglesia en Uruguay renovará su consagración a la Virgen de los Treinta y Tres en su fiesta del próximo año (2019). Ya el Papa Juan Pablo II, en el marco de su visita al país, había hecho la consagración a la Virgen el Domingo 8 de mayo de 1988, en Florida.

Pese a las inclemencias del tiempo, miles de peregrinos llegaron a la Catedral de Florida para compartir la Misa en la que participaron todos los obispos del país, sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas de las diferentes diócesis.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 20.45.16

Este año la Solemne Misa fue presidida por el Nuncio Apostólico en Uruguay quien llegó al país en el mes de agosto. Su homilía fue la primera oportunidad en la que habló públicamente a los uruguayos, animándolos a promover la paz, con alegría y comprensión.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 16.22.48

Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martin Krebs

Mons. Krebs comenzó citando la oración de San Francisco de Asís:  “… Oh Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Que donde hay tristeza yo ponga alegría. Que no busque tanto ser comprendido como comprender”. Sostuvo que esta oración expresa “una fórmula simple, aunque la tarea es exigente: promover la paz mediante la alegría y la comprensión”. El Nuncio Apostólico recurrió a la imagen de una mano que se abre para explicar esta forma de vivir. En un puño cerrado, dijo, “reconocemos a las personas que absolutamente pretenden estar en lo cierto y solo se conocen a sí mismas”. “Este es un signo de tensión”, advirtió.

La mano abierta, sin embargo, expresa: “Tengo espacio también para ti. Te comprendo”. “Si abro mi mano muestro que vivo con paz y alegría”, precisó.

Aludiendo al Evangelio de hoy que narra la visita de María a su prima Isabel que se encontraba embarazada, Mons. Krebs expresó que ellas fueron instrumentos de paz. “Eran parientes y aunque bastante diferentes se entendieron asombrosamente”. Dios “permanece invisible pero era el protagonista de aquel encuentro”, destacó y señaló que lo que “unía a las primas María e Isabel era más fuerte que lo que las separaba”.

Citando la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”, Mons. Krebs recordó que “llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero”. También subrayó que “el bien siempre tiende a comunicarse…comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla”, y que “la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento la comodidad”.

“¡Vivamos como lo hizo María! ¡Abramos la mano!  Entonces seremos bienaventurados como Ella y haremos felices a los demás”, invitó Mons. Krebs al finalizar su prédica.

CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL

WhatsApp Image 2018-11-11 at 16.21.52

Mons. Carlos Collazzi al anunciar el V Congreso Eucarístico Nacional

Luego de la Comunión hizo uso de la palabra el Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Collazzi, quien anunció que los obispos decidieron convocar para el año 2020, en Montevideo, el V Congreso Eucarístico Nacional. Se trata de una instancia eclesial que tiene como principal objetivo manifestar públicamente la fe de la comunidad cristiana en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Es también una invitación a detenerse ante el gran misterio de la Eucaristía, sacramento que celebra el fundamento mismo de la fe cristiana. En el marco de los Congresos Eucarísticos se organizan diversas actividades en torno a temas eucarísticos y pastorales, así como distintos momentos de oración. En Uruguay el último Congreso Eucarístico fue en el año 2000, en Colonia del Sacramento. El de 2020 será en Montevideo.

Antes de finalizar la Misa, el Obispo de Florida, Mons. Martín Pérez Scremini y el Cardenal Daniel Sturla dirigieron la súplica a la Virgen  pidiéndole por el pueblo uruguayo y para que todos tengan pan, techo y trabajo, entre muchas otras peticiones. Seguidamente,  Mons. Pérez Scremini procedió a la bendición de las imágenes de la Patrona de la Patria llegadas de distintos lugares y comunidades del país.

En horas de la tarde, y luego de un tiempo de esparcimiento, los peregrinos continuaron su homenaje a la Virgen de los Treinta y Tres, con una procesión desde el Prado a la Catedral de la ciudad de Florida. Una vez en el Santuario, Mons. Pérez Scremini, impartió la bendición final concluyendo así la Peregrinación Nacional.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 16.44.44