Los nuevos Obispos uruguayos se presentaron en la Fiesta del Clero secular

By 03/08/2018No Comments

_DSC8525

El pasado jueves 2 de agosto, sacerdotes diocesanos de todo el país, celebraron junto a los Obispos y seminaristas la fiesta de su santo patrono, el Cura de Ars. Luego de la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor Interdiocesano «Cristo Rey», pasaron al aula magna de la casa para compartir el almuerzo. Antes de comenzar el almuerzo, invitados por el Rector del Seminario, Mons. Luis Eduardo González, se presentaron los nuevos Obispos electos que aún no han recibido la ordenación episcopal: Mons. Pedro Wolcan, Mons. Fernando Gil y Mons. Pablo Jourdan.

MONS. WOLCAN: CONVERSION A LA NUEVA REALIDAD

En primer lugar lo hizo Mons. Wolcan, Obispo electo de Tacuarembó, quien se refirió a su deseo de estar «alerta espiritualmente” a las realidades que encontrará en la Diócesis de Tacuarembó y de Rivera, y “en las que no le faltarán los brotes de vida a todo ese pueblo y de todos cuantos viven y trabajan en aquella región”.

MONS. GIL: «DISPUESTO A DEJAR LOS HUESOS EN LA TIERRA DE SALTO»

Luego se presentó Mons. Fernando Gil, Obispo electo de Salto. Comenzó recordando que es «oriental de nacimiento pero muchos años radicado del otro lado del Río», refiriéndose a que ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la zona del gran Buenos Aires. «Hace unas semanas yo estaba ahí entre las clases y la parroquia y cayó esto como un giro de 180°», dijo haciendo referencia a su nombramiento episcopal. Se refirió también a que las raíces de su ministerio sacerdotal están en Uruguay donde, acompañado por su tío, quien también fuera Obispo de Salto, Mons. Daniel Gil Zorrilla sj, hizo el mes de Ejercicios Espirituales de San Ignacio. «Ahora estoy acá, dispuesto a dejar los huesos en la tierra de Salto», concluyó.

MONS. JOURDAN: «VENGO EN ACTITUD DE APRENDER»

Por último le tocó presentarse al nuevo Obispo Auxiliar electo para Montevideo, Mons. Pablo Jourdán, quien comenzó diciendo que al principio estuvo «realmente asustado y asombrado» pero después de algunos días comenzó a agradecer a Dios que lo llamó y lo «llama ahora a este servicio». «Vengo en una actitud realmente de aprender» subrayó. Resaltó además que quiere ser «muy cercano a los sacerdotes y diáconos, porque estando cercano a ustedes estoy cerca del pueblo también». Al final hizo referencia a lo que ha sentido a lo largo de estos días luego de hacerse público su nombramiento: «Me he sentido muy querido por todos ustedes».

fotos nuevos.001

De izq a dicha.: Mons. Fernando Gil, Mons. Pedro Wolcan y Mons. Pablo Jourdan presentándose en la Fiesta del Cura de Ars

Ordenaciones episcopales

Wolcan 3

Mons. Pedro Wolcan, obispo electo de la Diócesis de Tacuarembó

Mons. Pedro Wolcan será ordenado Obispo en la Iglesia Catedral San Fructuoso en la ciudad de Tacuarembó y tomará posesión de la Diócesis de Tacuarembó y Rivera el Domingo 12 de agosto, a las 16 horas. Presidirá la celebración Mons. Carlos Collazzi, Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay y Obispo de Mercedes, Diócesis de la que es oriundo Wolcan.

mons. Gil

Mons. Fernando Gil, obispo electo de la Diócesis de Salto

Mons. Fernando Gil será ordenado Obispo por el Arzobispo Metropolitano, Card. Daniel Sturla, en la Iglesia Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto, el Domingo 23 de setiembre, a las 16 horas. En la misma celebración tomará posesión como Obispo diocesano de la Diócesis que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

Jourdan

Mons. Pablo Jourdan, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo electo

Mons. Pablo Jourdán será ordenado Obispo Auxiliar de Montevideo el Domingo 30 de setiembre, en la Catedral Metropolitana de Montevideo. La celebración será presidida por el Arzobispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla.