La pobreza, ¿la miramos o la vemos?:Mesa de diálogo político a 90 años del nacimiento del Siervo de Dios Padre Cacho

By 24/05/2019No Comments
WhatsApp-Image-2019-05-22-at-13.19.32

Foto ICM

“Modos de mirar y modos de actuar frente a la pobreza” fue el tema de la mesa de diálogo que organizó el Observatorio del Sur (OBSUR) y la parroquia de los Sagrados Corazones de Montevideo, el pasado miércoles 15 de mayo, con motivo de la celebración de los 90 años del nacimiento del Padre Cacho. Se debatió sobre cuál es el “modo de mirar” el fenómeno de la pobreza extrema y qué medidas concretas a corto, mediano y largo plazo, sería necesario establecer para revertirla.

En el coloquio participaron Pablo Mieres (P. Independiente), Matías Rodríguez (Frente Amplio), Pablo Bartol (P. Nacional) y Carmen Sanguinetti; moderados por el P. Pablo Bonavía. “La vida de Cacho, su testimonio, es una referencia gigante para todos los que estamos comprometidos con una transformación social”, comenzó diciendo Matías Rodríguez. Luego tuvo la palabra Pablo Bartol, quien expresó la posición de su sector político con respecto al tema: “Estamos poniendo como centro de nuestras políticas sociales la capacidad de que unos saquen adelante a otros… que el que te saque sea el que está al lado, en el que vos confiás (…). A veces se ha creído que las capacidades técnicas que tienen algunas personas que saben mucho van a conectar con las personas y los van a ayudar a salir adelante, pero eso es muy difícil… Lo he visto con mi experiencia (…) es mucho más fácil con alguien muy parecido a uno”, expuso.

Por su parte, Pablo Mieres destacó que “el gran desafío es generar un modelo de trabajo (…) que permita que los beneficiaros vuelvan a caminar por sí mismos”. Y agregó: “Observo que, muchas veces, las opciones del Gobierno terminan siendo asistenciales y de promoción de la dependencia (…). El tema es ver cómo ese ‘dar’ genere autonomía, crecimiento personal y dignidad humana”. Carmen Sanguinetti concluyó diciendo que “mirar es: miro, pero no me involucro; miro, pero no veo. Frente a la pobreza, ¿la estamos mirando o la estamos viendo? (…) La pobreza es un tema de Derechos Humanos, va más allá de los indicadores, en eso nos paramos todos los partidos políticos y desde ahí construimos”.

Fuente: https://icm.org.uy/la-pobreza-la-miramos-la-vemos/