Skip to main content
Noticeu

“La Palabra en vos” cumplió 2 años

By 08/06/2018junio 9th, 2018No Comments
00117.MTS_.00_00_17_09.Imagen-fija001-e1528320255734

Misa 2°Aniversario de LPev/ Fuente: ICMtv / wwwçicm.org

La iniciativa evangelizadora de un grupo de laicos llega a más de 5.000 personas de forma directa

El martes 5 de junio, en la Catedral Metropolitana de Montevideo, se celebró una Misa con motivo del 2° aniversario de “La Palabra en vos” (LPev). La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla, acompañado por el Obispo auxiliar, Mons. Milton Tróccoli, y muchos de los sacerdotes que día a día comentan la Palabra de Dios en la comunidad virtual. Entre los presbíteros se encontraba el P. Luis Zazano, quien con sus audios marcó un antecedente para el proyecto de “La Palabra en vos”. Además una gran cantidad de fieles acompañaron la celebración.

Tener cerca la Palabra de Dios
El Cardenal Daniel Sturla comenzó la homilía agradeciendo a Dios “por la posibilidad de tener tan cerquita la Palabra de Dios, a través de ‘La Palabra en vos’”. Destacó que el proyecto es una iniciativa laical y agregó: “ellos se reunieron y tenían la intención de hacer una oración por el Papa cada día, y también acercarnos la Palabra de Dios a todos nosotros con un comentario sencillo, breve, que nos llegue a todos al corazón”.

Luego, el Arzobispo de Montevideo comentó el origen de LPev. Recordó los audios que el P. Luis Zazano enviaba desde Tucumán, a través de mensajes de Whatapp. Explicó que cuando el sacerdote decidió no continuar con estas reflexiones bíblicas un grupo de laicos uruguayos “asumió el compromiso”. Un trabajo que implica coordinar, recolectar y ordenar las reflexiones de más de 40 sacerdotes y compartirlas día a día con una red de más de 5.000 personas.

“El Reino de Dios se manifiesta en la justicia y en la paz”
Más adelante, el Cardenal comentó el Evangelio leído minutos antes. Se refirió a las primeras palabras del texto que decían: “Le enviaron a Jesús unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones”.

Sobre esto el Arzobispo explicó: “Esta gente le quería poner una trampa a Jesús. Y Jesús resuelve la trampa”. Aseveró que hacer trampa y poner obstáculos para que el otro caiga es algo propio del hombre viejo. Ante esta actitud propuso las palabras de la primera lectura: “Que santa y piadosa debe ser la conducta de ustedes, esperando y acelerando la venida del Señor”. Y agregó: la Iglesia, toda ella, reza “Ven, Señor Jesús”.

Para el Arzobispo, mientras esperamos la venida del Señor debemos tener la actitud que nos propone San Pedro: “Pero nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará la justicia”. Añadió que esta espera de que Dios reine debe estar presente en nuestra vida y dijo: “El Reino de Dios se manifiesta en la justicia y en la paz”.

Hombres y mujeres de esperanza
Según el Cardenal Sturla la espera del cristiano está basada en la fe que aguarda la venida del Señor “y confía en que la justicia de Dios se realizará”. Fue claro al mencionar que esta justicia se puede observar “ya aquí entre nosotros, y muchas veces también por medio nuestro”. Dio ejemplos de grupos dentro de la Iglesia que hacen presente la misericordia de Dios, a través de obras concretas.

En el último tramo de su alocución, aseguró que las personas que llevan adelante LPev “quieren ser también hombres y mujeres de esperanza, no de trampas, de esperanza en que la justicia de Dios se realiza”. Y agregó que este proyecto no surgió como algo que mágico, “sino como algo que proviene de la gracia de Dios pero que se encarna”. “Somos palabra de Dios viviente que quiere practicar la justicia y la paz”, concluyó.

Mensaje papal
Luego de la acción de gracias, el Dr. Pedro Gaudiano, uno de los impulsores de LPev, habló en nombre de todo el equipo que lleva adelante el proyecto. Destacó la masiva presencia en la Misa y agradeció a quienes escuchan diariamente los mensajes. También recordó a los sacerdotes, que “son los verdaderos protagonistas con su esfuerzo día a día”. Hubo un agradecimiento especial al Cardenal Daniel Sturla, que colaboró con el impulso y la difusión de la red. También mencionó al Papa Francisco porque, a través de su pedido de rezar por su pontificado, fue motivador del nacimiento del proyecto.

Terminando la Misa, el P. Juan González leyó un mensaje enviado a la LPev por el Sumo Pontífice por medio del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, en el que bendecía el proyecto, que lleva la Palabra de Dios día a día a miles de personas, usando los nuevos medios de comunicación.

Un poco de historia
El 5 de junio de 2016 el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, lanzó a las redes “La Palabra en vos”. El proyecto, impulsado por un equipo de laicos católicos de Montevideo, consiste en difundir por las redes sociales un audio –de unos cinco minutos– con la lectura del Evangelio del día y una breve meditación. Cada día el audio está a cargo de un sacerdote distinto, y todos los domingos lo realiza el Arzobispo de Montevideo.

El proyecto cuenta con la valiosa colaboración de más de 40 sacerdotes uruguayos, tanto del clero secular como de distintos carismas religiosos. Gracias a ellos, “La Palabra en vos” está siendo enviada cada día directamente por el equipo a unas 5.000 personas, muchas de las cuales a su vez la reenvían a otras personas o grupos. Los audios han sido escuchados por lo menos en 30 países de los 5 continentes.

00106.MTS_.00_00_07_20.Imagen-fija001-e1528320322326

Cecilia Marona, Pedro Gaudiano y laicos que promoeven LPev Foto de ICM

Testimonios por el segundo aniversario de LPev

Marilú, desde Perú:

“Paz y bien hermanos uruguayos. Tan solo unas líneas para compartir con ustedes desde nuestra tierra peruana que se bendice todos los días con los audios de “La Palabra en vos”. Es realmente un empezar cada mañana con el amor y la fuerza del mensaje de Dios. Aquello que nos ilumina día a día enseñándonos el camino, nos protege de las adversidades y nos da la paz que necesitamos para enfrentar al mundo de hoy relacionándose con alguna circunstancia de nuestra vida cotidiana. Somos muchas las personas que los seguimos a diario.

Muchas gracias a todos los sacerdotes de “La Palabra en vos”. Nos hacen  reflexionar cada día acerca de nuestro ser y hacer por las personas que nos rodean. Escuchar la Palabra nos da la confianza de saber que Dios quiere lo mejor para nosotros. Nos ayuda a seguir adelante sin decaer y vivir con alegría, tratando de seguir el ejemplo de Jesús”.

Francisco, desde Londres:

“La Palabra en vos” es el retorno a mis raíces día a día y lo digo en un sentido literal porque estando viviendo en el exterior, hablando otro idioma e inmerso en el mundo, sus audios me llevan al encuentro con Cristo y con el acento mío, el uruguayo.

Muchas veces salió de mi corazón un: “¡Gracias Dios por este audio que me cambió el día!”. Y si lo hace conmigo seguro lo hace con muchos otros. Gracias al equipo de “La Palabra en vos” por hacer posible que me llegue la Buena Nueva todos los días… ¡y por WhatsApp! ¡Sin duda, el mejor mensaje del día!