La Palabra de Dios marcó el inicio de la Reunión General de Coordinación del CELAM

By 26/08/2016No Comments

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 5.54.19 p.m.

A la luz de la experiencia de Jesús, el resucitado, que ofrece la paz (“La paz esté con ustedes” Jn 20,19.21) e invita a los discípulos-misioneros a continuar su ministerio (“Como el Padre me envió, así los envío a ustedes” Jn 20,21), comenzó el martes 23 la Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con la participación de los miembros de la Presidencia y de los Departamentos y del Centro de Formación –con sus comisiones episcopales y secretarios ejecutivos– que hacen parte de la Secretaría General.

En el contexto de los 60 años del CELAM y en el preludio de la gran celebración continental del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el propósito de esta reunión, que tiene lugar en la Casa de Encuentros de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá, del 23 al 26 de agosto, se centra en la evaluación del servicio pastoral del CELAM en el transcurso del último año (julio de 2015 a julio de 2016), así como en la proyección de este organismo eclesial, desde la experiencia de una Iglesia en salida, pobre para los pobres.

El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM, fue el primero en tomar la palabra para saludar y acoger a los participantes, provenientes de 21 países de América Latina y el Caribe, entre quienes se encuentran dos cardenales, 40 obispos, nueve presbíteros, una religiosa, una laica y cuatro laicos –en total de 57– invitándolos a emprender los próximos días de reunión en sintonía con el Evangelio, “casi como un retiro espiritual”.

Enseguida, con la entronización de la Palabra de Dios, animada por el presbítero Felipe de Jesús de León –secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad– dio inicio el primer momento de la reunión: el Encuentro con la Palabra de Dios.

El padre Guillermo Acero Alvarín –director de la Escuela Bíblica– fue el encargado de conducir la Lectio Divina del evangelio de Juan (20, 19-23), a partir del texto de la Biblia de la Iglesia en América (BIA), invitando a detenerse en alguna frase particularmente sugerente y compartiendo algunas pistas iluminadoras para meditar la Palabra de Dios.

Luego, a nivel personal, cada participante reflexionó en silencio, a partir de algunas preguntas orientadoras: en el ambiente que me rodea ¿hay gestos o actitudes que reflejan las “puertas cerradas” o el temor de los discípulos ante los retos evangelizadores de hoy?; la paz y los signos pascuales en el cuerpo del Resucitado provocan la alegría de los discípulos, ¿percibo esos signos en mi vida espiritual y en el caminar del pueblo de Dios que pastoreo?; ante la misión que brota de la comunión trinitaria, ¿me siento partícipe de esa comunión?, ¿percibo mi compromiso misionero como expresión de esa comunión?; el don del Espíritu inspira la autoridad en el perdón, ¿soy artífice de reconciliación?

Posteriormente, la reflexión personal retroalimentó la experiencia de compartir la oración y la vida por Departamentos, lo mismo que a nivel del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL). Así, en grupos de trabajo y oración, se dialogó en torno a los dinamismos de apertura, la superación de los miedos y de las desconfianzas y la alegría para evangelizar, por una parte, aunque también se profundizó en la llamada a comunicar la comunión como fundamento para la misión, para comunicar “la vida plena” en el servicio que se está realizando.

La rica experiencia espiritual compartida desde el Encuentro con la Palabra de Dios, pero también a partir de los ejes teológicos del Plan Global del CELAM 2015-2019, tuvieron su culmen en la eucaristía de acción de gracias por los 60 años del CELAM, presidida por el Presidente del CELAM, con la cual concluyó la primera jornada de la Reunión General de Coordinación del CELAM.

Fuente: Dpto. de Comunicación y Prensa  CELAM