La nueva estructura pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo

By 27/11/2014diciembre 5th, 2014No Comments

reestructura 1

El próximo año la Arquidiócesis de Montevideo estrenará una nueva estructura pastoral que será “ad-experimentum” por 3 años. Los pilares de la nueva estructura y del organigrama fueron presentados, junto a los resultados de la Consulta Ampliada implementada por iniciativa del Arzobispo de Montevideo, en un reciente encuentro arquidiocesano que contó con la participación de 83 delegados de los organismos consultados.

Compartimos  el artículo del Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, Pbro, Javier Galdona, publicado en el Quincenario “Entre Todos” Nº 342

Encuentro arquidiocesano

por Javier Galdona

Devolución de los resultados de la Consulta Ampliada

En los últimos 3 meses se desarrolló una Consulta Ampliada en algunos sectores de la vida arquidiocesana, referida a la situación de nuestra Iglesia Esto se realizó a partir de una serie de datos sociológicos generales y datos estadísticos de la Arquidiócesis, que mostraban una situación particular de disminución de la participación de fieles en algunos sacramentos.

Esta Consulta realizada por el Sr. Arzobispo, preguntando acerca de las causas sociales y eclesiales que pudieran haber influido en dicha situación, es parte de una Consulta mucho más amplia que el mismo Mons. Daniel realizó a principios de año al Consejo de Presbiterio acerca del impacto religioso de nuestra Iglesia arquidiocesana en la sociedad montevideana.

De la Consulta Ampliada participó, además del Consejo de Presbiterio, los delegados de: CEBs y Pequeñas Comunidades, Coordinadores Pastorales Zonales, Diaconado Permanente, Movimientos, Asociaciones Laicales y Nuevas Formas de Vida Comunitaria¸ Presbiterios Zonales, y Responsables Laicos Parroquiales.
Fue un encuentro de trabajo del que participaron 83 delegados e integrantes de los organismos consultados. Con las respuestas dadas por todos esos organismos se elaboró previamente una síntesis general, que buscaba sistematizar el contenido. En un diálogo abierto y muy participado, se realizaron múltiples aportes complementarios y algunas precisiones sobre el fondo de la Consulta, así como de aspectos concretos de la síntesis.

Todo el material derivado de este intenso trabajo de 3 meses realizado en gran parte de la Arquidiócesis, será retomado por el Consejo de Presbiterio el próximo 27 de noviembre en su Sesión Plenaria, donde se realizarán algunas recomendaciones al Arzobispo. [Nota: este artículo fue publicado en la edición del Quincenario del viernes 21de noviembre, razón por la que se alude a esta reunión en tiempo futuro]

Presentación de la nueva estructura pastoral arquidiocesana

Aprovechando el Encuentro, se presentó la nueva estructura arquidiocesana, que comenzará a funcionar en 2015.

Mons. Daniel Sturla creó una Comisión especial, que estuvo trabajando desde principios de año en la elaboración de esta nueva forma de organizarnos pastoralmente. Para su elaboración se realizó una consulta muy amplia en el primer semestre de este año, y se tomaron en cuenta las numerosas evaluaciones que se han venido haciendo en los últimos tiempos. De todo este material surgía la convicción generalizada de que es necesario un replanteo profundo de una forma organizativa que dio muchísimos frutos, pero que en su esencia cuenta con casi 40 años de existencia.

Para comenzar, Mons. Milton Tróccoli, integrante de la Comisión, presentó el camino recorrido así como las principales conclusiones derivadas de las evaluaciones. Asimismo, mencionó el prolongado e intenso trabajo realizado, y los criterios que lo guiaron. Entre ellos, se destaca que el nuevo diseño estructural no es definitivo, sino “ad-experimentum” por 3 años, lo que permitirá su evaluación y reformulación en todos los aspectos que se vea necesario.

A continuación, el Pbro. Daniel Martínez, anterior Vicario Pastoral y también integrante de la Comisión, presentó los principales criterios que se utilizaron en la conformación del nuevo organigrama. Entre ellos se destacan: el acento puesto en la vocación e identidad de cada fiel, creándose 3 Departamentos centrales: el Clero, la Vida Consagrada, y los Laicos. Esos departamentos buscan colaborar con crecimiento en el discipulado y misión de cada integrante de nuestra Iglesia desde su vocación específica. Asimismo, planteó que las nuevas estructuras buscan ser mucho más flexibles y dinámicas de modo de facilitar el discernimiento y acción de cada comunidad y sector concreto.

Quien suscribe, actual Vicario Pastoral, presentó el nuevo organigrama, haciendo hincapié en que toda la estructura pastoral tendrá un funcionamiento más dinámico, y estará enteramente al servicio de la vida de las comunidades y los fieles, así como de la presencia de la Iglesia en la sociedad.

Finalmente, se dio un largo espacio para el diálogo entre los participantes, que resultó muy enriquecedor, y que será retomado por la Comisión encargada.

En próximos artículos del Entre Todos se irán presentando los detalles de la nueva estructura arquidiocesana.