Skip to main content
Noticeu

La nueva encíclica del Papa reflexionará sobre la Pascua

By 22/11/2012noviembre 23rd, 2012No Comments

Ciudad del Vaticano (AICA): El Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller, confirmó que la nueva encíclica de Benedicto XVI se publicará durante la Cuaresma. La cuarta encíclica de su Pontificado estará dedicada al tema de la fe y, en particular “a la Pascua”. De este modo completará las virtudes teologales que abordó en ¨Deus Caritas est¨ y ¨Spe salvi¨.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller, confirmó que la nueva encíclica de Benedicto XVI se publicará durante la Cuaresma. La cuarta encíclica de su Pontificado estará dedicada al tema de la fe y, en particular “a la Pascua”. De este modo completará las virtudes teologales que abordó en «Deus Caritas est» y «Spe salvi».

Benedicto XVI la terminó de escribir durante el verano en la residencia de Castelgandolfo y se encuentra ahora en fase de revisión, para darle los “últimos retoques” y estará relacionada con la fiesta de la Pascua, la más solemne de todo el año litúrgico. Su publicación, de hecho, será uno de los acontecimientos más importantes de la Cuaresma de 2013, por lo que se prevé que estará disponible a partir de los primeros meses del próximo año, probablemente en febrero o en marzo.

El tema de la fe, por lo demás, completará el tríptico de las virtudes teologales sobre las que ha reflexionado el Papa con las encíclicas anteriores sobre la caridad (Deus Caritas est, de 2006) y sobre la esperanza (Spe Salvi, de 2007), con las que se conectaría indirectamente la tercera encíclica Caritas in Veritate, de 2009.

“El texto es hermosísimo”
La encíclica sobre la fe será de crucial importancia para el Año de la Fe, que fue inaugurado el 11 de octubre pasado por Benedicto XVI durante la conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II y los 20 del Catecismo de la Iglesia Católica.

El Papa-teólogo desea ofrecer para este Año de la Fe su reflexión sobre el significado de ser cristianos hoy, sobre el papel de la fe en la vida del hombre y de la sociedad, sobre el valor de las verdades cristianas, como las que están vinculadas con el misterio pascual, en un mundo golpeado por la crisis bajo muchos aspectos. Un texto que será la coronación de este Año para la meditación e incluso para las generaciones futuras.

Según informa Vatican Insider, algunos que han podido leer la nueva encíclica ofrecieron juicios muy positivos y entusiastas que hacen aún mayor la expectación. «El texto del Papa es hermosísimo», señalan que fue el comentario de un alto prelado de la Curia que pudo leerlo y que añadió: «Benedicto XVI, con su lenguaje simple incluso cuando debe expresar verdades complejas y muy profundas, logra alcanzar una difusión más allá de cualquier imaginación».+