La Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos»

By 27/05/2017No Comments

Afiche JMC 2017

«Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos» es el título del Mensaje del Papa Francisco para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebrará este  Domingo 28 de mayo, Fiesta de la Ascensión del Señor.

En su mensaje el Santo Padre exhorta “a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza”.

“Creo que es necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo”, dice el Papa en relación a las noticias, y agrega más adelante: “Quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”.

«La vida del hombre no es sólo una crónica aséptica de acontecimientos, sino que es historia, una historia que espera ser narrada mediante la elección de una clave interpretativa que sepa seleccionar y recoger los datos más importantes», subaraya el Papa y aclara: «La realidad, en sí misma, no tiene un significado unívoco. Todo depende de la mirada con la cual es percibida, del ‘cristal´ con el que decidimos mirarla: cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta». » Entonces, ¿qué hacer para leer la realidad con «las lentes» adecuadas?», plantea. «Para los cristianos, las lentes que nos permiten descifrar la realidad no pueden ser otras que las de la buena noticia, partiendo de la `Buena Nueva´ por excelencia: el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» (Mc 1,1). Con estas palabras comienza el evangelista Marcos su narración, anunciando la ‘buena noticia»´ que se refiere a Jesús, pero más que una información sobre Jesús, se trata de la buena noticia que es Jesús mismo. En efecto, leyendo las páginas del Evangelio se descubre que el título de la obra corresponde a su contenido y, sobre todo, que ese contenido es la persona misma de Jesús», asegura el Papa.

Hacia el final del mensaje, Francisco señala que “quien se deja guiar con fe por el Espíritu Santo es capaz de discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la humanidad, reconociendo cómo él mismo, en el escenario dramático de este mundo, está tejiendo la trama de una historia de salvación”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963); se celebra en numerosos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés.

La primera Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue celebrada el 7 de mayo de 1967. El Mensaje del Santo Padre para esta Jornada se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas el 24 de enero.

En el siguiente link el mensaje completo: https://goo.gl/aZIoJA