La Diócesis de Mercedes celebrará su Día el 25 de setiembre, en Carmelo

By 23/09/2016No Comments

AFICHE DIA DE LA DIOCESIS 2016-2

En el Año de la Misericordia, la Diócesis de Mercedes celebrará su Día el 25 de setiembre, con una peregrinación de todas las comunidades de Soriano y Colonia a Carmelo, ciudad fundada por el Prócer Artigas.

A las 9 h se realizará el Encuentro de Consejos Pastorales Parroquiales en el Santuario del Carmen (Carmelo),  y a las  17.30 h tendrá lugar la Celebración Eucarística (única misa de ese tarde en toda la Diócesis) presidida por el Obispo, Mons. Carlos Collazzi, que será de dedicación de la Iglesia Parroquial a la Virgen.

En una carta que este fin de semana se leerá en todas las Misas de la Diócesis, el Obispo de Mercedes invita a sus comunidades a participar de la Fiesta del Día de la Diócesis así como en otras celebraciones que la precederán.

En primer lugar,  reitera la invitación explicitada en su primera Carta Pastoral de vivir setiembre como el mes de la Biblia y de la Diócesis, que celebra su fiesta.

Recuerda, asimismo, que el Domingo 4 de setiembre se desarrollarán, en Mercedes, las Jornadas de los Adolescentes y Jóvenes y, el 9 del mismo mes, el Día de la Educación Católica, en Juan Lacaze.

Mons. Collazzi señaló que la “Solemnidad de Nuestra Señora, la Virgen de las Mercedes, Madre y Patrona de nuestra Iglesia Diocesana”, el día sábado 24, es la ocasión para “contemplar su `hágase en mi según tu Palabra´ (Lc 1,38) y dispuesto a `Hacer lo que El nos diga´ (Jn 2,5)´”.

El Pastor destaca la importancia de estas celebraciones alegando que la Iglesia es “mucho más que una asociación de personas que profesan la Fe, es una COMUNIDAD ORGÁNICA, un cuerpo que recibe vida y  cohesión de una única Cabeza: Cristo resucitado, siempre presente y actuante”.

Subraya que la Iglesia, que “está en el mundo, viviendo `los gozos y esperanzas, las tristezas y  las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren´ (GS 1), quiere ser signo e instrumento de la unidad de todos”.

”Una especial ocasión para manifestar nuestra comunión eclesial, es el día de la  Diócesis, que Dios mediante, celebraremos el domingo 25 de setiembre”, asevera el Obispo.

DÍA DE LA DIÓCESIS DEL AÑO 2016

Querida Familia Diocesana:

Antes de concluir la Celebración de este Domingo, reciban mis saludos y la invitación que les hago.

Hoy es el Día de la Catequesis. Cuánto para agradecer la tarea evangelizadora de los Catequistas de la Ciudad y de Campaña. Con Ellos estaremos reunidos en Ombúes de Lavalle.

Se vienen las Jornadas de los Adolescentes y Jóvenes el domingo 4 en Mercedes y de la Educación Católica el 9 en Juan Lacaze. Recemos para que estos acontecimientos en el Año del Jubileo de la Misericordia sean vivido con particular intensidad.

En mi primera CARTA PASTORAL a la Diócesis invité a vivir el mes de setiembre como el mes de la BIBLIA y de la DIÓCESIS que celebra su fiesta: “leer, estudiar, meditar y rezar la Sagrada Escritura hace crecer nuestra vida cristiana y crea comunidades (Carta del 3-9-95)

Al renovar la fe de la Iglesia centrada y animada por la Palabra de Dios, aparece la figura de Nuestra Señora. Ella es ejemplo vivo de la escucha creyente de la Palabra para dejarse transformar y ser totalmente  generosa en el compromiso, en la misión y el anuncio (cfr V.D.27-28)

En el presente mes, la Solemnidad de Nuestra Señora, la Virgen de las Mercedes, Madre y Patrona de nuestra Iglesia Diocesana que celebraremos el día sábado 24, es la ocasión para contemplar su “hágase en mi según tu Palabra” (Lc 1,38) y dispuesto a “Hacer lo que El nos diga” (Jn 2,5)

La fiesta de la Virgen María, nos invita a contemplar a quién es modelo de la Iglesia, de esta Iglesia particular que celebra su Día.

Como lo expresé en la antes citada carta, todos los días al rezar por la Diócesis traigo a mi corazón las palabras del Concilio Vaticano II que la definen “como porción del pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación del Presbiterio, de forma que unida a su pastor, y reunida por él en el Espíritu Santo, por el EVANGELIO y la EUCARISTÍA, constituye una Iglesia particular, en la que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo que es, una, santa, católica y apostólica” (L.G.11)

La Iglesia mucho más que una asociación de personas que profesan la Fe, es una COMUNIDAD ORGÁNICA, un cuerpo que recibe vida y  cohesión de una única Cabeza: Cristo resucitado, siempre presente y actuante.

Iglesia que está en el mundo, viviendo “los gozos y esperanzas, las tristezas y  las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren” (GS 1), quiere ser signo e instrumento de la unidad de todos.

Una especial ocasión para manifestar nuestra comunión eclesial, es el día de la  Diócesis, que Dios mediante, celebraremos el domingo 25 de setiembre. En el Año de la Misericordia, los invito a Peregrinar a Carmelo, la ciudad fundada por Artigas. Desde la mañana se reunirán los Consejos Pastorales Parroquiales y a las 17,30 tendremos la Celebración de la Eucaristía del Día de la Diócesis y en Ella, será la DEDICACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL

El Señor Jesús,  nos conceda seguir creciendo en el fundamento de la espiritualidad cristiana por la escucha de la Palabra de Dios y el comunicarla. Queremos “abrir nuestra Iglesia Diocesana a la Misión Permanente para que descubra los brotes de vida presentes en toda realidad y comparta en Pequeñas Comunidades el amor del Padre con Jóvenes y Familias”

¡Nuestra Señora de las  Mercedes, ruega por nosotros!

Con mi Bendición

+ Carlos María Collazzi

Obispo Diocesano

DISPOSICIONES DEL Sr. OBISPO:

ESTA CARTA será leída en todas las Celebraciones del próximo fin de semana 20-21 de agosto.

Pbro. Carlos Daniel Quesada

Secretario