Iglesia al día

" Este es el primer paso para crecer en el camino de la fe: escuchar. Antes de hablar, escuchar. "
@Pontifex

La Diócesis de Mercedes celebrará su día el domingo 23 de setiembre

image001-2

En la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, este Domingo 23 de setiembre,  las comunidades de Soriano  y Colonia celebrarán el Día de la Diócesis.

Durante ese domingo se reunirán en Mercedes los Catequistas, la Pastoral Social y los Adolescentes. Presidirá la Eucaristía Mons. Pedro Wolcan, hijo de la Diócesis llamado a servir como Obispo a la Iglesia Diocesana de Tacuarembó.

A las 17.30 horas comenzará la procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes y al llegar a la Plaza Independencia se realizará un gesto “que encierra un gran significado”, señaló el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi en su carta invitación, al tiempo que explicó que se dará “un gran ronda alrededor de la Plaza queriendo abrazar a todos para compartir gozos y tristezas de todos los nuestros Hermanos descubriendo los signos de vida que hay en Soriano y Colonia”.

DIA DE LA DIÓCESIS DEL AÑO 2018

Querida Familia Diocesana:

Todos los años el primer domingo de  setiembre los invito a vivir el mes de la BIBLIA y de la DIÓCESIS que celebra su fiesta.

El leer, estudiar, meditar y rezar la Sagrada Escritura hace crecer nuestra vida cristiana y crea comunidades. La Encíclica sobre la Palabra de Dios nos dice: “Nunca hemos de olvidar que el fundamento de toda espiritualidad cristiana auténtica y viva es la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y  meditada en la Iglesia…a su vez nos da “un impulso misionero para anunciar la Palabra de Dios que cura y redime a cada hombre: también hoy, Jesús resucitado nos dice ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación’ (Mt 16,15)”(V.D 121)

Hoy escuchamos en la segunda Lectura de la Misa: “Reciban con docilidad la Palabra sembrada en ustedes, que es capaz de salvarlos. Pongan en práctica la Palabra y no se contenten sólo en oírla”

Al renovar la fe de la Iglesia, y en Ella el lugar que ocupa la Palabra de Dios, aparece la figura de Nuestra Señora, ejemplo vivo de la escucha creyente de la Palabra para dejarse transformar y ser totalmente  generosa en el compromiso, en la misión y el anuncio. En este domingo se celebra la 40ª Jornada de la Juventud. En Ombúes de Lavalle estarán los jóvenes de nuestra Diócesis reunidos en torno al SI de María.

En el mes que iniciamos, ocupa un lugar central la Solemnidad de Nuestra Señora, la Virgen de las Mercedes, Madre y Patrona de nuestra Iglesia Diocesana. El domingo 23 comenzaremos a celebrar su fiesta, motivados por las palabras de Jesús: ¡Ahí tienes a tu Madre!

La Iglesia mucho más que una asociación de personas que profesan la misma Fe, es una COMUNIDAD ORGÁNICA, un cuerpo que recibe vida y  cohesión de una única Cabeza: Cristo resucitado, siempre presente y actuante.

Renuevo hoy la CONVOCATORIA de todos los años a Peregrinar a la Iglesia Catedral para celebrar nuestra fiesta diocesana, el próximo 23.

Durante ese domingo se reunirán en Mercedes los Catequistas, la Pastoral Social y los Adolescentes. Y como les escribí, he invitado a presidir la Eucaristía a Mons. Pedro Wolcan. Un hijo de la Diócesis llamado a servir como Obispo a la Iglesia Diocesana de Tacuarembó.

Queridos Diocesanos: los espero en nuestra Iglesia Catedral. La Catedral es el gran símbolo de toda Iglesia Diocesana. Es casa de la Palabra y de la Eucaristía, es lugar de Comunión, es la Casa de Nuestra Señora, es Iglesia. ¡¡¡Es nuestra Casa!!!

Desde la Rambla a las 17, 30 haremos nuestra Procesión y al llegar a Plaza Independencia haremos un gesto que encierra un gran significado: daremos un gran ronda alrededor de la Plaza queriendo abrazar a todos para compartir gozos y tristezas de todos los nuestros Hermanos descubriendo los signos de vida que hay en Soriano y Colonia.

El Señor Jesús,  nos conceda seguir creciendo en COMUNIÓN que nace de la escucha de la Palabra de Dios y se fortalece cuando la anunciamos.

¡Nuestra Señora de las  Mercedes, ruega por nosotros!

Con mi Bendición

+ Carlos María Collazzi

                                                                                    Obispo Diocesano