Jesús en el centro: La campaña de la Iglesia que busca devolver a la Navidad su verdadero sentido

By 14/11/2016No Comments

balconeras

Estamos a poco más de un mes de celebrar la Navidad. En este marco la Iglesia de Montevideo llevará adelante la campaña Navidad con Jesús que intenta renovar el sentido cristiano de la celebración. El portal ICM entrevistó al Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo, el Padre Daniel Kerber, para conocer las propuestas de la campaña.

Para el sacerdote la Navidad es “la fiesta cristiana más presente en nuestra cultura”, pero a su vez “está siendo vaciada de su verdadero contenido: Jesús que nace para nosotros”. Con la campaña Navidad con Jesús se busca“ colaborar a recristianizar de alguna manera” en las comunidades parroquiales y en las familias.

Las cinco propuestas para poner a Jesús en el Centro

El programa se desarrollará a través de cinco propuestas. La primera es la realización de una Novena de la Inmaculada Concepción con el rezo del Rosario de la Aurora en cuatro puntos diferentes de la ciudad: la Rambla de la Aduana de Oribe (encabezado por el Cardenal Daniel Sturla), en la Gruta de Lourdes en Avenida de las Instrucciones, en la Parroquia de la Medalla Milagrosa en la Unión y en el Santuario Nacional María Auxiliadora de Villa Colón, en Avenida Lezica.

Otra de las propuestas es la distribución y colocación de balconeras con la imagen de “Navidad con Jesús”. Se trata de un ícono de la Sagrada Familia en el Pesebre de Belén. El costo de las balconeras es de $ 200 y se puede acceder a ellas en las comunidades parroquiales, colegios y la librería LEA. Según en Vicario Pastoral esto ayudará a que Jesús sea “públicamente visible como la figura central de la Navidad”, porque muchas veces son otras las imágenes asociadas a la fiesta. Se insta a colocar las balconeras el día 8 de diciembre (Solemnidad de la Inmaculada Concepción) y mantenerlas visibles hasta el 8 de enero de 2017 (Solemnidad del Bautismo del Señor) día de finalización del Tiempo de Navidad.

El Padre Daniel nos contó que la tercera propuesta es la entrega de un subsidio para rezar en familia, en la Cena de Nochebuena, que será entregado en las parroquias y los colegios de Montevideo. “La idea es que la familia tenga un espacio celebrativo concreto, de no más de 10 minutos, alrededor de la mesa de Navidad”, que se recuerde el verdadero motivo de la fiesta.

Como cuarta iniciativa se promoverá la bendición del “Niño Jesús” para colocar en los pesebres en las misas del sábado 17 y domingo 18 de diciembre. Es en definitiva “llevar a Jesús a casa y que ocupe un lugar relevante en nuestra vida” puntualizó el Padre Kerber.

La última de las propuesta es la promoción o realización de una obra de misericordia (desde visitas a casas de salud y hospitales, hasta reparto de canastas navideñas) por parte de cada comunidad parroquial, colegio o movimiento. El Vicario Pastoral recordó que “Dios nos dio su único Hijo” y que a ese acto de misericordia absoluta sólo se puede responder con misericordia.

Fuente: http://icm.org.uy/jesus-en-el-centro/