Iglesia al día

" Somos más libres cuanto más vivimos con una conciencia recta, pidiendo al Buen Dios la simplicidad del corazón. "
Cardenal Daniel Sturla en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

¡La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino!

Pope Francis waves to the crowd after a mass on St Peter's square as part of the Palm Sunday celebration on March 24, 2013 at the Vatican. The Palm Sunday marks the start of the holy week of Easter in celebration of the crucifixion and resurrection of Jesus Christ. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS VATICAN-POPE-MASS-PALM SUNDAY

Se desarrolla esta semana en Roma la Plenaria de la Pontificia Comisión para America Latina sobre el tema “La mujer pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”. El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla participa en la Plenaria como ponente.

En una entrevista realizada para Vatican.news se señala que “las palabras del Papa Francisco en el Perú volvieron a marcar a fuego las arraigadas situaciones de injusticia que todavía sufren las mujeres a causa del  `machismo´ en la región, sea porque quedan abandonadas como madres que, solas, tienen que cargar con el cuidado, sostén y educación de la prole, sea por las odiosas discriminaciones que sufren en ámbitos laborales, sea porque sobre ellas se descargan especialmente las condiciones de pobreza e indigencia e incluso de todo tipo de violencias, que llegan hasta los muy numerosos casos de feminicidios”.

Dado que todos los miembros y consejeros de la Pontificia Comisión para América Latina,CAL,  son Cardenales y Obispos, se ha invitado excepcionalmente a esta Plenaria a unas 15 personalidades femeninas de América Latina, con muy distintas responsabilidades sociales y eclesiales. Su presencia, experiencia y competencia serán fundamentales para enriquecer las reflexiones e intercambios de experiencias previstas.

En el trabajo de preparación de esta Asamblea y considerando que el 8 de marzo, se celebra el “Día internacional de la mujer” y se ofrecerá   una “cena de amistad y homenaje precisamente en ese día, junto con todos los participantes a la Asamblea, a unas 40 mujeres que trabajan en el Vaticano a muy distintos niveles de responsabilidad”.

Los trabajos de la asamblea plenaria de la CAL concluirán con una audiencia a todos los participantes con el pontífice argentino en la mañana del día viernes 9 de marzo.