Iglesia al día

" Jesús ha comenzado su camino sobre los senderos de la humanidad; lo ha comenzado en María, transcurriendo los primeros meses de vida en el vientre de la madre. "
Papa Francisco

Falleció el P. Julio César Elizaga

WhatsApp-Image-2017-12-01-at-10.49.05

A los 88 años de edad y después de 52 como Párroco en Malvín Norte

El Padre Julio César Elizaga falleció la mañana de este viernes 1° de diciembre en Montevideo a los 88 años de edad.

Experto en ecumenismo, docente, consultor de la Santa Sede, carismático pionero y exorcista. Y sobre todas estas cosas, párroco dedicado durante los 52 años (1963 – 2015) que estuvo en la Parroquia de Belén en Malvín Norte. Autor de numerosos libros, dio vida a la comunidad que más vocaciones sacerdotales ha suscitado en los últimos años, según destacó el pasado 1° de noviembre el Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo.

El velatorio será en la Parroquia de Belén (Zaragoza 1975 esq. Godoy) a partir de las 15 hs. de este viernes. Mañana habrá una Misa a las 10 hs en el mismo templo y el sepelio tendrá lugar en el Cementerio del Buceo a las 12:45 hs.

Un breve repaso de su vida

Julio César Elizaga nació en Montevideo, el 15 de mayo de 1929 en la calle Bellavista casi Gral. Flores. Hijo de Juan Elizaga y Elvira Fuentes, creció en el barrio Reducto, asistiendo a la escuela primaria en el Colegio Sagrado Corazón y a la Parroquia Ntra. Sra. De los Dolores, donde fue bautizado. La secundaria la cursó en el Colegio Sagrada Familia (Aguada) y preparatorio en el IAVA.

Entró al Seminario Interdiocesano en 1950 a los 20 años de edad y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1958 por Mons. Luis Baccino en la Catedral de San José de Mayo y celebró su primera misa en el Santuario de la Virgen del Valle en Catamarca el 27 de abril de ese mismo año. Fue vicario parroquial en la Parroquia Sagrada Familia (La Teja) cuando era párroco el Pbro. Arcadio Pankowski y ya en 1959 fue nombrado vicario parroquial de la Parroquia Stella Maris (Carrasco) hasta 1963, cuando era párroco el Pbro. Haroldo Ponce De León.

En 1963 viajó a Roma durante el Concilio Vaticano II, conoció al Papa Juan XXIII y asistió a la elección del Papa Pablo VI. También visitó en ese mismo año al Padre Pío en San Giovanni Rotondo. El 29 de setiembre de 1963 fue nombrado párroco de la Parroquia “Cristo salvador de Belén” en Malvín Norte, donde fue permaneció durante toda su vida.

En 1966 con la aprobación de Mons. Carlos Parteli fundó la Comisión Nacional de Ecumenismo, habiendo sido pionero en el diálogo ecuménico e interreligioso en los años anteriores al Concilio. En 1970 comenzó con la Renovación Carismática en el Uruguay, convirtiéndose en un referente en toda América Latina dentro del movimiento carismático.

En 1975 viajó a Roma al Encuentro Mundial de la Renovación Carismática encontrándose con el Papa Pablo VI y se entrevistó con el Cardenal Suenens. En 1986 fue nombrado Consultor de la Santa Sede para el diálogo con las religiones no cristianas y en 1988 publica su libro “Las sectas a la conquista del Uruguay”, siendo la primera obra en América Latina sobre el tema.  Como uno de los mayores expertos en el fenómeno de las sectas en todo el mundo, fue uno de los mentores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Publicó también “María a la luz de la Biblia y de la Historia”, “Juan Pablo II, pastor de la Iglesia Universal”, “Somos discípulos de Cristo”, “El camino de la reconciliación” y su autobiografía “Memorias de un cura”. Participó en espacios radiales y televisivos desde los años 70 de forma ininterrumpida hasta el año 2014, y fue entrevistado en reiteradas ocasiones por medios internacionales como BBC, Le CroixNew York TimesFrance Press, entre otros.

Durante todos sus años de ministerio fue un gran impulsor de la evangelización, creando en torno a su Parroquia más de cien pequeñas comunidades de jóvenes y adultos y despertando muchas vocaciones de sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos permanentes e incontables laicos comprometidos en diferentes ámbitos de la vida de la Iglesia.

Falleció el viernes 1 de diciembre de 2017, a los 88 años de edad, habiendo cumplido 54 años de párroco y 59 de sacerdote.

Compartimos la entrevista publicada en el Quincenario Entre Todos en 2015, a raíz de su despedida de la Parroquia de Belén en noviembre de ese año.

Fuente:  www.icm.org.uy