Iglesia al día

" Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida. Por lo tanto, las primeras palabras que quiero dirigir a cada joven cristiano son: ¡Él vive y te quiere vivo! "
Christus vivit

Corpus Christi en la Arquidiócesis de Montevideo: Procesión con nuevo recorrido y Misa al aire libre

Foto-redes-baja-1

Las crónicas de la época cuentan que era la celebración más solemne de la ciudad, junto con la de los patronos San Felipe y Santiago. Y no es para menos, pues se trata de Jesús caminando por la calle, al lado de todos los conciudadanos. El próximo domingo 23 de junio la fiesta se volverá a vivir con todo su esplendor y, esta vez, con cambio de recorrido y de actividad.

A diferencia de años anteriores, este 2019 la cita comenzará en Av. Del Libertador entre Rondeau y Cerro Largo, donde se instalará un escenario similar al que había en la Misa final del Encuentro con María en la rambla de Buceo. A las 10.30 será el rezo del Rosario y a las 11 comenzará la celebración de la Santa Misa. Concelebrarán los obispos y sacerdotes de toda la diócesis, pues se suspenderán todas las Misas que suelen ser a esa hora en el resto de la ciudad.

Desde hace semanas se realizan los ensayos del coro, preparativos para tener carteles de comunión y urnas para las colectas, gestiones ante la intendencia para poder bloquear las calles, etcétera. Unas 400 personas trabajan en la organización del evento, el mayor de la Iglesia en los últimos años.

Después de Misa se trasladará a Jesús, presente en la hostia, hacia un carro triunfal especialmente preparado para la ocasión. Imita la forma de los españoles, pero con la sobriedad propia de los uruguayos. Seis personas lo llevarán, rodeados de custodios laicos y ordenados. Adelante de todo irá la cruz, y después del carro irán los fieles.

Para rezar mejor
La procesión es de siete cuadras, se estima que llevará 30 minutos. Por los parlantes se escucharán meditaciones y cantos que invitarán a aprovechar el momento para la oración. De hecho, ese es el mensaje principal de esta fiesta. “Imaginate que te encontrás por la calle con Jesús. ¿Qué le decís? ¿Qué hacés?” Esa es la reflexión a la que invitaban los primeros afiches, publicados a fines de mayo.

Esa es, ni más ni menos, la consigna de Corpus Christi: que los cristianos puedan agradecer, mediante la veneración, la presencia real de Jesús en el pan eucarístico. Dicho de modo más sencillo, es un encuentro cara a cara con el creador y redentor del mundo, ocasión para agradecerle y reconocerle todas las gracias prodigadas.

El lugar de destino de la procesión es la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Parroquia de la Aguada), sobre la Av. Del Libertador esquina Venezuela. Allí habrá otro escenario, más chico que el de la Misa, donde se propiciará  un momento de adoración guiada. En ese momento la hostia estará en la custodia que se usó el año pasado, que es la que se hizo para el centenario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay en 1925.

Mide cerca de 1 metro de alto y pesa unos 15 kilos. Fue realizada a partir de las joyas y alhajas donadas por alumnos del Colegio Adoratrices y tiene piedras preciosas de color blanco, morado, rosa y naranja. Además, tiene una zona esmaltada con azul, y en el pie luce un escudo de Uruguay realizado con la misma técnica.

Reliquias
En esta fiesta de Corpus Christi se usarán dos reliquias de San Juan Pablo II. Se trata de la sede y del cáliz que fueron usados por el Papa en una de sus visitas a Uruguay hace 30 años.

Catequesis
Aquí se puede descargar el guión preparado por la Vicaría de Catequesis para preparar la fiesta de Corpus Christi. Desea favorecer una comprensión y vivencia más profunda de la liturgia, al tiempo que explica los contenidos de la oración, el sentido de los gestos y de los signos, educa para la participación activa, para la contemplación y el silencio.

Fuente: http://icm.org.uy/corpus-christi-sera-una-fiesta-completa/