Skip to main content
Noticeu

«Dios y el arte en Uruguay»: tema de debate en el 2do. Foro «Dios, pensamiento, cultura»

By 17/08/2019No Comments

DIOS PENSAMIENTO Y CULTURA D1-15

El martes 13 y el miércoles 14 de agosto artistas, críticos de arte, filósofos y teólogos, creyentes y no creyentes intercambiaron miradas sobre Dios y el arte en Uruguay en el 2do. Foro “Dios, pensamiento, cultura” organizado por la Comisión e Cultura y Diálogo con los No Creyentes de la Conferencia Episcopal del Uruguay, que tuvo lugar en el Museo del Gaucho y la Moneda,

Además de numeroso público interesado en la temática, participó en el primer día del evento el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martin Krebs y en el segundo, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

DIOS PENSAMIENTO Y CULTURA D1-32

En la primera jornada del evento los panelistas Clever Lara, Mery Méndez, Graciela Basso y Marcelo Larrosa debatieron sobre “Dios y el arte en Uruguay”.

La bienvenida al 2do. Foro estuvo a cargo del Obispo Presidente de la Comisión de Cultura de la CEU, Mons. Alberto Sanguinetti (Obispo de Canelones).

DIOS PENSAMIENTO Y CULTURA D2-7

Abrió el panel, moderado por el escultor Ramón Cuadra, el reconocido pintor uruguayo Lara, quien compartió su vínculo con el arte sagrado y la iconografía religiosa y efectuó un análisis de las diferentes corrientes. En este sentido, destacó la figura de Miguel Ángel como uno de los artistas más relevantes y confesó que fue su inspirador en su formación como artista. “Preferiría la austeridad y no la ostentación en las obras de arte religiosas, aunque admiro lo majestuoso de algunos monumentos y obras”, expresó el artista. Al referirse a los materiales usados en las diversas expresiones artísticas, el pintor subrayó que “aludir a lo sagrado en el uso de la materia es lo esencial”. “El artista trasciende la materia, siempre tiene una actitud religiosa e imprime un carácter espiritual”, aseguró.

Luego hizo su intervención la Arquitecta Mary Méndez, quien es autora de la publicación “Divinas Piedras. Arquitectura y catolicismo en Uruguay 1950-1965”. En su exposición Méndez se refirió a algunos edificios emblemáticos al tiempo que se proyectaban imágenes de los mismos para que el público pudiera seguir su alocución. La experta se detuvo a comentar, especialmente, las características arquitectónicas del antiguo Seminario de Toledo, de la Capilla de Soca en Canelones, y de la Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste,

Seguidamente, el Prof. Marcelo Larrosa (artista plástico y docente en Bellas Artes en la Udelar) efectuó su ponencia sobre la obra de Joaquín Torres García. “La idea de orden y medida está muy ajustada en Torres García”, sostuvo. “La idea de lo espiritual está presente en Dieste, y en Torres, si bien no confesaba ninguna religión su arte es espiritual”, aseguró el artista, quien siguió su intervención compartiendo trazos de la vida de Joaquín Torres García y su obra artística.

La última exposición de la primera noche del Foro estuvo a cargo de la artística plástica Grazziella Basso, experta en arte y curadora de varias obras artísticas, además de docente. La artista explicó el sentido de la obra del escultor Ramón Cuadra. Se detuvo, especialmente, en la escultura de Nuestra Señora de la Resurrección del escultor, ubicada en el Santuario del Señor Resucitado en Tres Cruces. También explicó la simbología de otra escultura de Cuadra , el Resucitado, ubicada en el interior del referido Santuario.

Luego se dio paso a un espacio de interacción con el público.

¿QUÉ TIENEN QUE VER DIOS Y EL ARTE?

DIOS PENSAMIENTO Y CULTURA D2-17

En la segunda jornada del Foro, filósofos y teólogos dialogaron sobre “¿Qué tienen que ver Dios y el arte?”. Mons. Sanguinetti dio nuevamente la bienvenida a los presentes. Participaron en el debate como panelistas la Dra. en Filosofía Maria Noel Lapoujade ( a través de un video), el Dr. en Filosofía Juan José García y Mons. Alberto Sanguinetti. Moderó el panel el Dr. en Filosofía Pablo Da Silveira.

La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Lapoujade, quien se refirió al sentido de las imágenes y de los objetos, especialmente a las imágenes visuales en las que Dios se plasma en la cultura occidental. “Cada pintor expresa en su pintura su propio imaginario” y “en su mirada hace visible lo invisible”, aseveró la experta. Lapoujade ha escrito numerosos artículos en México, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Francia, Alemania, Bulgaria y Uruguay. “La pintura es Filosofía que entra por los ojos”, concluyó la reconocida filósofa.

El Doctor en Filosofía Juan José García , por su parte, citando la carta que San Juan Pablo II dirigió a los artistas, expuso que “la belleza sirve para entusiasmar en el trabajo y el trabajo para resurgir”.

García es Doctor en filosofía, fue Decano de la Escuela de Negocios (IEEM), y Profesor en la Facultad de Humanidades. Es docente en la Universidad Austral y en la Universidad de Montevideo. Aludiendo a palabras de Benedicto XVI, el experto recordó que “una obra de arte es algo que habla, que comunica un mensaje y eleva el alma”.

Por último, Mons. Sanguinetti reflexionó sobre el arte cristiano y denominó su intervención como “Originalidad paradójica”.  Mons. Sanguinetti es Obispo de Canelones desde 2010. En 1978 obtuvo su Doctorado en teología en la Facultad de San Miguel (Buenos Aires) y fue el primer rector de la Facultad de Teología del Uruguay.

El Obispo destacó que “el hombre tiene apertura a la trascendencia” y enunció varias tesis sobre el uso de imágenes en la Sagrada Escritura. Jesús es “Hijo, logos (verbo) e imagen de Dios”, subrayó. “El centro de todo el arte cristiano es la Eucaristía, la Santa Misa, la imagen sacramental real de Jesús”, afirmó el Obispo en su intervención.

El cierre del panel, previo a las preguntas de los asistentes, estuvo a cargo del Doctor Da Silveira, quienes se refirió al papel de la imagen en la representación de lo divino y al vínculo entre arte y verdad.

Más imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2910603299013524&type=3  y https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2907310736009447&type=3