Skip to main content
Noticeu

Fue presentada la Academia de Líderes Católicos de Uruguay

By 19/07/2018No Comments
diome-768x415

Durante la presentación de la Academia /C. Bellocq /ICM

Comenzará el 4 de agosto y hay 40 cupos disponibles

Más de 80 personas, entre las que había unos 60 jóvenes, acudieron a un workshop donde se presentó la Academia de Líderes Católicos, una iniciativa que cuenta con el apoyo y trayectoria de expertos chilenos y que se propone formar a los que serán líderes sociales en los próximos años.

Durante cerca de dos horas los jóvenes escucharon con atención las exposiciones de José Antonio Rosas, fundador de la institución que funciona en Chile desde 2015 y que ya cuenta con 4.000 graduados de distintos sectores políticos. Al comienzo, el cientista político invitó a no tener miedo de entrar en la vida pública y explicó el origen de la Academia: habían notado que los movimientos estudiantiles estaban tomados por anarquistas críticos con el sistema y pareció oportuno formar a católicos para que ocuparan un lugar en la arena pública. “Necesitamos gente dispuesta a salir de la capilla y a tener la misma actitud fuera del templo, con una sana laicidad, que no se avergüencen de ser católicos”, invitó.

En Uruguay la iniciativa surge del Club Católico, del cual el P. Mathías Soiza es asesor eclesiástico. En función de ese cargo, el P. Soiza es director de la Academia; y el coordinador académico es Juan José García, doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Argentina. Entre ambos y con apoyo chileno elaboraron un programa de estudios que fue presentado la semana pasada. El primer curso será los sábados por la mañana, de agosto a noviembre. Cada sesión tendrá una instancia de formación, un testimonio y un taller. Los invitados serán de distintos ámbitos y sectores políticos.
El Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, tuvo una breve y efectiva participación en el evento. Destacó que Uruguay ha tenido grandes líderes cristianos a lo largo de su historia (como por ejemplo Dámaso Antonio Larrañaga, Juana de Ibarbourou o Juan Zorrilla de San Martín) e invitó a no tener miedo de seguir ese mismo camino.

La propuesta es exigente -hay que postular para conseguir uno de los 40 cupos, solo se admitirán tres faltas y habrá que entregar todas las tareas consignadas-. Pero es muy valiosa, y así lo destacaron no solo los exponentes sino también los jóvenes que asistieron al evento y que se apresuraron a completar la solicitud de lugar.


Algunas nociones sobre liderazgo cristiano

En su exposición, Rosas dio una definición de liderazgo: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos. Luego, se detuvo en cuatro ideas referidas al asunto.

En primer lugar, habló del liderazgo como servicio y, por lo tanto, como amor. Quien de verdad lidera es el que se sacrifica por los demás incluso a costa de su propio bienestar. Por lo tanto, para ser un buen líder hay que haber experimentado el amor. Y qué amor más grande que el de Cristo.

El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos /C. Bellocq
Luego habló sobre la construcción del liderazgo, afirmando que “líder se hace” y que todos pueden llegar a serlo. Hace falta trabajar y aprender, pero en definitiva todos están llamados a ser protagonistas e influir en los demás.

En tercer lugar, Rosas se refirió a lo que diferencia a un líder católico de uno que no lo es. No se trata de servicio ni de amor; la cuestión estriba en que los católicos no se mueven solo por esto, ni siquiera por un ideal, sino por una persona, Jesús.

Hacia el final, dio ejemplos de grandes líderes católicos, una prueba de que se puede y de que esto constituye una ganancia para toda la sociedad.

El curso, en detalle:
Comienzo: 4 de agosto
Final: 17 de noviembre
Graduación: 24 de noviembre
Requisitos para recibir el diploma: 80% asistencia (3 faltas), 100% de actividades, examen final

Horario de clases: sábados de 9 a 13.30 hs. Son 13 sesiones, no incluye fines de semana largos
Lugar: Universidad Católica del Uruguay

Cupos disponibles: 40

Postulaciones: en www.liderescatolicos.uy y a través del Club Católico
Límite para postulaciones: viernes 27 de julio
Costo: $ 3.000. Hay becas de 50% y 100%

Detalle del temario:

temario-lideres-1024x777

 

Crónica e imágenes de ICM http://icm.org.uy/presentacion-la-academia-lideres-catolicos-uruguay/