Fue inaugurado el Observatorio de Nueva Evangelización para América Latina

By 25/07/2012julio 27th, 2012No Comments

En un coloquio virtual a través de Internet se inauguró este martes el Observatorio de Nueva Evangelización para América Latina, iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

A través de Internet intervinieron las autoridades vaticanas desde la Santa Sede, obispos del continente en la sede del CELAM en Bogotá, con participación de representantes de las conferencias episcopales, en diversos países de América Latina.

La ceremonia contó con la participación, desde el Vaticano, de Mons. Rino Fisichella, Arzobispo titular de Voghenza y Presidente del Consejo, quien dirigió un especial saludo a los obispos y responsables de Comunicación de América Latina presentes de modo virtual en este diálogo. Mons. Fisichella valoró de un modo especial el proceso de la MisiónContinental en nuestro continente, a partir de la V Conferencia de Aparecida, como un momento privilegiado de nueva evangelización.

En Bogotá este evento se desarrolló en el marco de una reunión de los directores de departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). En ella participan los obispos chilenos Mons. Santiago Silva, obispo auxiliar de Valparaíso y secretario general del CELAM; Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile; y Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción.

Fue en la sede del CELAM donde el Secretario del Consejo, Mons. Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo emérito de Villavicencio, explicó los detalles de esta iniciativa y presentó el sitio web www.observatorionuevaevangelizacion.org, realizado por el equipo Iglesia.cl que lidera Carlos Correa, webmanager del portal de la CECh, cuyo servicio fue valorado y agradecido por las autoridades del Consejo.

El Observatorio

Este Observatorio es un instrumento de observación permanente de las realidades operantes en el ámbito de la nueva evangelización y de los diversos entornos culturales en los que se debe desarrollar, creado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, para responder al objetivo que le señaló el Santo Padre en el motu proprio Ubicumque et Semper, con el cual dio vida a este Dicasterio de la Curia Romana.

Este Observatorio constituye la puesta en marcha de una plataforma de información, de investigación y de estudio de las diversas experiencias y procesos de nueva evangelización ya existentes a lo largo de América Latina y del Caribe, como también de las comunidades hispanas que se encuentran, de manera especial en Estados Unidos y Canadá, con el fin de acompañarlas en su marcha y de hacerlas conocer para un intercambio recíproco de experiencias.

Asimismo, el Observatorio busca ayudar a profundizar en el conocimiento de los grandes desafíos que se presentan a la Iglesia para el cumplimiento de su misión evangelizadora, como también a indagar las causas que llevan a muchos fieles a abandonar la Iglesia y a saciar su sed de Dios en otras experiencias religiosas.

Unidos a este Observatorio se encuentran en esta plataforma unos Observatorios Regionales dirigidos por diversas Pontificias Universidades Católicas, con el fin de colaborar no sólo en el seguimiento de las distintas experiencias pastorales encaminadas a la nueva evangelización, sino también a impulsar estudios de investigación y a organizar centros de formación para los “nuevos evangelizadores”. Entre estas casas de estudio se incluye la Pontificia Universidad Católica de Chile.

– Ir al sitio del Observatorio

Fuente: CELAM – Prensa CECh