Falleció el Pbro. Silvano Berlanda

By 16/05/2018No Comments

Berlanda

A los 88 años de edad falleció, el lunes 14 de mayo, el Pbro. Silvano Angelo Berlanda Brignoli, de la Diócesis de Mercedes.

Su velatorio se realizó en la  mañana del martes 15,  en la Iglesia Parroquial de Cardona. Al as 10.30 horas se celebró la Misa de exequias y luego se realizó el sepelio en el Cementerio local.

El Pbro. Berlanda nació el 21 de mayo de 1930 en Bérgamo. Italia. Fue ordenado Sacerdote en Salto el 6 de diciembre de 1953.

Al crearse la Diócesis de Mercedes integró el primer Presbiterio de la Diócesis siendo por años Vicario General. Fue el primer Párroco de la Parroquia “San Juan Bautista” (Mercedes);fue también Párroco en Nueva Helvecia y Cardona.

Fue Rector del Seminario, Coordinador Nacional de Pastoral y Presidente al Hogar Sacerdotal “Mons. Jacinto Vera, donde falleció

Oramos por su descanso eterno y el consuelo de sus seres queridos. Compartimos la crónica del Periódico Centenario

Despiden de pie y con aplausos los restos del Padre Silvano Berlanda

Sebastián Cáceres | Miércoles, 16 de mayo de 2018, 12:02

De pie y aplaudiendo, de esa manera el público que colmó en la mañana de ayer las instalaciones de la Parroquia local, despidió los restos del padre Silvano Berlanda, cuando el féretro salió del recinto luego de la Misa de Exequias que el obispo Carlos María Collazzi celebró en homenaje a su figura.

Berlanda, que estuvo al frente de la Parroquia “Nuestra Señora de Luján y Santa Isabel” de Cardona, donde dedicó gran parte de su vida sacerdotal, falleció en la madrugada del lunes pasado, a la edad de 87 años en el Hogar Sacerdotal “Mons. Jacinto Vera” de la capital del país.

Había nacido el 21 de mayo de 1930 en Bérgamo, Italia, y en su juventud se vino a Uruguay donde terminó sus estudios religiosos. Fue ordenado sacerdote en Salto el 6 de diciembre de 1953.

Al crearse la Diócesis de Mercedes integró el primer Presbiterio de la Diócesis siendo por años Vicario General. Fue el primer párroco en “San Juan Bautista” (Mercedes), fue también párroco en Nueva Helvecia, Cardona y por último estuvo en la parroquia de Nueva Palmira. Desde el año 2016 residía en el Hogar Sacerdotal de Montevideo, del cual era Presidente.

Grandeza de espíritu

Nadie que haya tocado la puerta de la Parroquia de Cardona en busca de ayuda, se fue sin una palabra de aliento, sin el corazón lleno y sin las manos vacías si era necesario, dijo el obispo Carlos María Collazzi al recordarlo.

Pero quizás el ejemplo que más grafica su grandeza de espíritu, es cuando 72 horas después de que Collazzi lo ratificara como Vicario General de la Diócesis, le envió una carta de renuncia al cargo, diciéndole que la podía utilizar cuando él quisiera, ya que de esa manera no se sentiría tutelado por su presencia. Eso demuestra “lo grande que era Silvano”, recordó el Obispo durante la Misa de Exequias.

“Era un hombre admirable”, así lo evoca María Castro de Carbajal (Coca), quien fue Ministra de Enfermos y de la Eucaristía, además de integrar el equipo Económico de la Parroquia bajo la administración de Berlanda.

“Su calidad humana se dimensionaba en la cercanía con la gente, en su espiritualidad, pero también en su generosidad que no era solamente la de su bolsillo, sino fundamentalmente la de su presencia, la de escuchar a la otra persona”, reconoce Castro.

Para ella “fue una figura muy grande en Cardona”, pero “poco valorada porque él tenía un perfil muy bajo”. Inteligente, preparado, pero sobre todo sensible ante las necesidades de la gente, así es como a “Coca” le gustaría fuera recordado el Sacerdote.

La virtud de incorporar gente de la comunidad en cada uno de los emprendimientos que proyectó, era otra de las características que destacaban en la personalidad de Presbítero fallecido, subrayó Tomás Risso, quien se convirtió en Diácono a pedido del propio Berlanda. Durante años lo acompañó en las más diversas actividades y la “capacidad de delegar tareas” era una de sus virtudes. “Respondía a las necesidades de la comunidad con la característica de involucrar a la gente”, reveló.

La obra social

Berlanda trascendió su papel de religioso, dejando una obra social que se nota en la mayoría de los barrios y comunidades vecinas de Cardona. Además fue fundador y Director del Observatorio del Sur (OBSUR), Rector del Seminario, Coordinador Nacional de Pastoral y Presidente al Hogar Sacerdotal “Mons. Jacinto Vera”.

Pero en Cardona estando al frente de la Parroquia, desarrolló una proficua actividad que trascendió lo religioso. Creó la Asociación Civil “Nuestro Hogar”, a través de la cual se construyeron varias viviendas. Impulsó la creación de la Casa Pastoral y fue un pilar fundamental para el fortalecimiento de las policlínicas barriales que funcionaron en predios de la Iglesia, como Santa Teresita y Fátima, esta última en Florencio Sánchez. El Oratorio “San José” en el barrio Nacional, las capillas “San Cayetano” en Jardines del Remanso y “Jesucristo Amigo” entre los planes I y II de Mevir Florencio Sánchez, al igual que la de pueblo Jackson y Altos del Perdido, también conforman el largo listado donde llegó la mano de Berlanda.

El Salón “Los Vascos” de Florencio Sánchez, que actualmente usufructúa la Intendencia de Colonia a través del Municipio de Florencio Sánchez, también integra el legado de obras que el Sacerdote dejó en la comunidad.