Encuentro de comunidades de la Diócesis de San José e inicio del Año de la Fe

By 28/09/2012octubre 6th, 2012No Comments

El Domingo 30 de setiembre las comunidades de la Diócesis de San José  participarán del Encuentro Diocesano 2012, durante el cual se dará inicio en la Catedral, el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI.

El Encuentro diocesano comenzará a las 9 hs, en el Hogar Católico, don el Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo, dará la bienvenida a los participantes de las 13 comunidades parroquiales, además de los servicios diocesanos, movimientos, comunidades religiosas, entre otros.

todos están convocados a participar del Encuentro Diocesano de este 2012, el cual tiene un sentido muy particular este año, peregrinar al Santuario Nacional de San José, nuestra Catedral y allí iniciar como iglesia diocesana de San José y Flores en el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI.

Seguidamente se hará una presentación del camino recorrido en estos años en la Diócesis, desde la Carta Pastoral del Obispo en 2088, que los invitaba a pensar y proyectar un nuevo camino pastoral en la Diócesis, basado en tres ejes: “revisar, reencantar y reencauzar”.

El texto del Bíblico que inspirará toda la jornada del Encuentro es el capítulo 2 del Libro de los Hechos de los Apóstoles. Al comienzo el Equipo Diocesano de la Animación Bíblica de la Pastoral hará una “Lectio divina” basado en un pasaje de este texto.

En este oportunidad se contará con la presencia y aporte del P.Miguel Pastorino, sacerdote de la Arquidiócesis de Montevideo, el cual presentará la importancia del “primer anuncio o kerigma” en la vida de las comunidades. Además, se complementará con una “mesa de testimonios” con personas de las comunidades de San José y Flores, quienes compartirán su experiencia de fe en el marco de la apertura del Año la fe, que como Diócesis inician.

Luego del almuerzo se presentará un trabajo personal y otro en grupos.

Posteriormente se emprenderá una procesión hacia la Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José, donde se abrirá simbólicamente la puerta de la Catedral, “puerta de la fe”, por donde los participantes ingresarán al templo e iniciarán la Santa Misa de Apertura de este Año proclamado por el Papa Benedicto XVI.

Año de la fe

Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca «dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente». Benedicto XVI convocó al Año de la Fe con la Carta apostólica “Porta fidei” (La Puerta de la fe) publicada el 11 de octubre de 2011.