Encuentro de Decos-Diocesanos 2012

By 25/09/2012septiembre 29th, 2012No Comments

El martes 25 de setiembre, los responsables de los equipos diocesanos de comunicación se reunieron en en la sede de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) convocados por el Obispo responsable del Departamento de Comunicación Social de la CEU, Mons. Heriberto Bodeant, para compartir una jornada de encuentro y formación.

En un ambiente marcado por una gran fraternidad, cultivada a través de mucho tiempo de trabajo compartido, los delegados diocesanos pusieron en común los avances logrados en los últimos años. Actualmente, prácticamente todas las Diócesis cuentan con un sitio web o un blog donde publican las actividades diocesanas y del Obispo, así como otras informaciones de interés que sirven de insumo para el Boletín Digital del DECOS-CEU “Noticeu”; muchas están presentes en Facebook y twitter; algunas tienen a su cargo la producción o coordinación de programas radiales y de TV (Misa Canal 4 y espacios en canales cable del interior del país); también algunas jurisdicciones eclesiásticas cuentan con publicaciones digitales e impresas de periodicidad mensual o quincenal. En el encuentro se valoró mucho la iniciativa de algunos DECOS de cultivar y consolidar lazos con periodistas de medios de comunicación sean o no de Iglesia.

Luego de poner en común el trabajo desempeñado por cada equipo e intercambiar las dificultades y desafíos que surgen en el camino; los participantes sostuvieron una videoconferencia con el Director del Centro RIIAL Guadalupe, Daniel Cabaña (argentino)  sobre “Evangelización y cultura digital”, quien los animó a servirse de las redes sociales para la evangelización. El experto puntualizó que las instituciones están perdiendo muchas posibilidades de interacción que aporta el entorno de las redes sociales. Sostuvo que con las redes sociales surgen nuevas posibilidades para el diálogo aunque advirtió que son un complemento de las relaciones sociales pero nunca un sustituto (Citó a Enrique Dans, experto español en redes sociales). Comentó que existen numerosas iniciativas pastorales que decidieron dar el paso de estar y experimentar el uso de las redes sociales, lo cual es positivo si da paso a la reflexión y a la acción posterior.

Internet, según Cabaña, es importante para el anuncio a los no creyentes y la comunicación a los creyentes, para la catequesis, la información  y algunas formas de asesoría pastoral y espiritual.  En este sentido, enfatizó que es necesario repensar la complementariedad de lo presencial con lo virtual y las redes sociales.

Luego del almuerzo, el Pbro. Guillermo Buzzo abordó el tema “La Comunicación en situaciones de crisis”. El sacerdote compartió algunas pautas para el manejo de situaciones difíciles en las instituciones y de controversias. Además de aportar algunos “tips” a tener en cuenta, los participantes compartieron miradas sobre algunas experiencias .

Posteriormente, el Coordinador Nacional de la Pastoral, Mons. Bodeant, se refirió al tema “Misión Continental y desafíos a la comunicación”. Presentó un esquema que ilustra elocuentemente el proceso de la Misión a la luz del documento de Aparecida, que se inicia en un punto de partida definido por el contexto y los discípulos-misioneros para llegar a la meta que es la Vida Plena en Jesús, para la persona, la familia y el pueblo. Se alcanza la meta a través de la vocación, la comunión, la formación y el compromiso misionero.

El Obispo, junto a los participantes, profundizaron luego en el pasaje del documento de Aparecida dedicado a la Pastoral de la Comunicación Social.

El encuentro concluyó en la tardecita con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Bodeant y concelebrada por el Pbro. César Buitrago y el Pbro. Buzzo.