El templo de la Santísima Trinidad de Montevideo cumple 100 años, y 80 como parroquia

By 05/07/2019No Comments
4

Fachada del templo. Foto de F. Gutiérrez /ICM

La Parroquia de la Santísima Trinidad y de la Sagrada Familia es obra de los arquitectos Albérico Ísola y Guillermo Armas, los mismos que hicieron la iglesia de los Carmelitas en el Prado, entre otros.

A principios del siglo XX el barrio Bella Italia de Montevideo era muy distinto a lo que es hoy. El campo y las casas quintas pintaban un lugar tranquilo, poco poblado y no urbanizado prácticamente. Piria fue quien diseñó el barrio y vendía los terrenos a dos vintenes el metro cuadrado.

Sobre Camino Maldonado, frente a la actual parroquia de la Santísima Trinidad, vivía la familia Landom Suárez. El señor Enrique Landom murió a temprana edad, dejando viuda a su esposa Paula, descendiente de Joaquín Suárez, presidente de Uruguay entre 1843-1852, predecesor de Fructuoso Rivera y sucesor de Bernardo Prudencio Berro.

Doña Paula en el año 1919 construyó una capilla al lado de su casa, para ella, pero de gran tamaño pensando que en un futuro cercano se pudiera utilizar para todo el barrio. Allí, ella invitaba a sus pocos vecinos y a los alumnos de la escuela agrícola salesiana que se ubicaba cerca. Ella misma hacía servicios de catequesis en la capilla, recorridas por la zona y talleres de costura.

Hasta el fallecimiento de Paula 20 años después (en 1939), la capilla funcionó como templo particular.  “Ella no quería que fuera parroquia mientras viviera, pero luego sí la cedería. En 1939 empieza a funcionar como parroquia con atención pastoral, eucaristías diarias, bodas y bautismos”, señala el P. Santiago Fernández, actual párroco. Es de origen español y llegó a Uruguay en 1970.

Desde el principio, antes de que fuera parroquia, Doña Paula ya había llamado a la comunidad de sacerdotes dominicos, que siguen atendiendo la parroquia. Ella había conocido la orden en Argentina y le había gustado la espiritualidad de la orden de los predicadores. En 1949 se fundó el Colegio Santo Tomás, de varones, donde era la casa de Doña Paula, junto al templo. Allí actualmente se encuentra el Liceo N° 58.

3

La imagen de la Virgen del Rosario tiene más de 100 años. Antes estaba en la Catedral de Montevideo. F. GUTIÉRREZ/ ICM

En 1979, año de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, los parroquianos y sacerdotes se entusiasmaron y decidieron armar grupos de comunidad entre los vecinos, misiones de cara al barrio, propuestas de servicio, grupos de reflexión, de matrimonios, de jóvenes, de liturgia, de acción social y animadores. “La idea de estas personas era de ser misioneras, vivir en el barrio con un plan de estar cerca de los vecinos y preocupados por los demás”, cuenta el P. Santiago. Cada comunidad tiene su nombre y se dividen por territorios por varios barrios, en total son diez. El proyecto comenzó en 1980 y se mantiene así hasta hoy. “Sectorizamos el territorio para poder atender a las personas más de cerca… en cada una de ellas hay referentes y personas que colaboran para hacer la vida en comunidad más fuerte”, añade el párroco.

Desde febrero de 2019 se han hecho celebraciones en torno a los 100 años. En total han sido tres encuentros comunitarios. Uno fue sobre la historia del edificio, otro sobre la historia de la parroquia, y un tercero sobre la misión y el presente de la comunidad.