Este Domingo será ordenado Obispo Mons. Pedro Wolcan. Se transmitirá en vivo.

By 11/08/2018No Comments

Captura de pantalla 2018-07-09 a la(s) 22.06.02

Mons. Pedro Wolcan Olano será ordenado Obispo y tomará posesión de la Diócesis de Tacuarembó en una Celebración Eucarística que tendrá lugar este Domingo 12 de agosto, en la Iglesia Catedral San Fructuoso de la ciudad de Tacuarembó.

La Misa tendrá lugar a las 16 horas.

Se podrá seguir en VIVO la ordenación episcopal de Mons. Pedro Wolcan por VERA TV Canal y por Facebook Decos CEU en este enlace

Photograph_ a picture painted by the sun without instruction in art.-7

Con este nombramiento se ocupa la sede que había quedado vacante en la Diócesis de Tacuarembó  tras el repentino fallecimiento de su anterior Pastor, Mons. Julio Bonino, el 8 de agosto de 2017. La Diócesis abarca los Departamentos de Tacuarembó y Rivera, con 24.804 km, y alberga a unos 194.000 habitantes aproximadamente.

El Presbítero Wolcan tiene 64 años de edad y 32 años de sacerdocio. Es oriundo de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia). Fue ordenado Diácono el 25 de marzo de 1986 y Sacerdote el 21 de setiembre del mismo año. Desde el año 2007 es Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carmelo.

En la Diócesis de Mercedes prestó servicio, asimismo, como Vicario General, Vicario Parroquial en la Parroquia Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, Cura Encargado de la Parroquia San José y San Miguel en Ombúes de Lavalle, Párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento de Colonia del Sacramento y Cura Encargado de la Parroquia Santísima Trinidad en Nueva Helvecia.

Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Popular de la Conferencia Episcopal del Uruguay encargada de la organización del IV Congreso Eucarístico Nacional celebrado en el año 2000, en Colonia del Sacramento. Es Asesor Nacional y de la Diócesis de Mercedes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Por segundo período preside el Hogar Sacerdotal (residencia para sacerdotes ancianos del clero secular).

El Pbro. Wolcan será el quinto obispo de la Diócesis de Tacuarembó, erigida el 22 de octubre de 1960 por el Papa San Juan XXIIII. Su primer obispo fue Mons. Carlos Parteli (1960-1966) sucediéndole Mons. Miguel Balaguer (1966-1983), luego Mons. Daniel Gil Zorrilla (1983-1990) y Mons. Julio César Bonino (1990 +2017).

El escudo y su significado

Escudo Episcopal

En el marco de los preparativos para la ordenación episcopal de Mons. Wolcan, se dio a conocer el escudo y el lema que caracterizarán su servicio como Pastor.

El escudo tiene una estrella de plata de siete puntas al centro de un campo cortado, el primero de azul y el segundo de gules. Lleva una cruz gloriosa acolada al escudo en palo. El todo timbrado con el tradicional capelo episcopal y borlas de sinople. El lema, sobre cinta flotante, en la parte inferior, dice: “Para que Jesucristo sea el primero en todo” (Col. 1,18).

La redención obrada en Jesús por su sangre derramada en la Cruz (Col. 1,14-15) –campo inferior en rojo– nos abre al cielo nuevo y tierra nueva (Ap. 21,1) –campo superior en azul–, al que queremos llegar.

El lucero de la mañana en cielo limpio y despejado –estrella de plata– nos dispone a la contemplación de las realidades celestiales y futuras en medio de las terrenales y presentes.

La cruz gloriosa expresa que Cristo resucitado, “es el primero en todo” (Col. 1,18) en la realidad definitiva en Dios.