El Cardenal y la Primera Dama estarán en el Verdún

By 17/04/2015abril 24th, 2015No Comments

Virgen del verdun 2

El próximo domingo 19 de abril, a las 11 hs, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, presidirá la Misa solemne en honor de la Virgen del Verdún, que tendrá lugar en la Gruta del Santuario. Después de la Misa bendecirá la imagen de la Virgen, Madre de Misericordia, que próximamente será instalada en la capilla dedicada a Ella en la cumbre del cerro.

Asistirá a la Misa la Primera Dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, quien ha sido la Presidenta de honor del comité que se ha encargado de la construcción de la Capilla dedicada a Nuestra Señora Madre de la Misericordia, informó el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, a los medios de comunicación. El Pastor comentó, asimismo, que la obra que se está desarrollando en la cima del cerro Verdún permitirá ampliar la actividad del centro religioso. “Ese lugar va a dar espacio para atender bien a muchísima gente que llega durante todo el año. Allí habrá sacerdotes confesando, se celebrará misa, podrá ir un párroco con su comunidad. Vamos a poder atender a la gente como se merece», aseguró.

La Capilla ha sido realizada gracias a una donación personal de la señora Nina von Maltzahn, quien coincidentemente es fundadora y principal donante de la Fundación Retoño, que en Uruguay tiene como proyecto insignia el Centro Educativo Espigas en Puntas de Manga. La imagen de la Virgen y el amueblamiento de la capilla son fruto de donaciones particulares.

La nueva capilla tendrá capacidad para 42 personas y en ella se podrá celebrar la Santa Misa. Dispondrá de sacristía y dos confesionarios. El Rector del Santuario es el P. Jarek, párroco de la parroquia Santa Teresita, de Minas.

Cada vez más feligreses peregrinan a saludar, pedirle favores y agradecer a la Virgen en el Verdún. El pasado año llegaron al Verdún 100.000 personas lo que, a consideración de Mons. Fuentes,  demuestra que Uruguay mantiene su fervor católico. “Es mentira que Uruguay no es un país católico; hay que ir al Verdún. Y ver allí que llegan 80.000, 90.000 personas. El año pasado coincidió con el sábado santo y llegaron 100.000. Así que preveo lo mismo, 100.000 personas son muchas. Estoy muy contento, la verdad”, aseveró el Obispo.

EL ROSTRO DE LA VIRGEN DEL VERDUN EN PRIMER PLANO

Según lo narra Mons. Fuentes en su blog www.desdeelverdun.org, «a fines del año pasado, durante un temporal que en el cerro se siente con dureza,  la corona de la Virgen voló a no sé supo dónde. Un buen día la encontró uno de los obreros que trabajan en la capilla: doblada casi como un 8, sucia, despintada… Pero las manos y el ingenio de Julio Yorcín la dejaron como nueva». El sábado 11, la corona le fue devuelta a la Virgen y el arquitecto Francisco Collet » aprovechó para mirar a la Virgen como casi nadie ha tenido ocasión de hacerlo tan de cerca» y tomó algunas fotos, manifiesta Mons. Fuentes. «Ahora conocemos el rostro de la Virgen del Verdún! Y estarán de acuerdo conmigo en que es una maravilla que invita a la contemplación», expresa el Obispo.

CAMINATA POR LA VIDA

El sábado,  a las 18 horas,  se va a realizar una caminata por la vida  desde la Catedral hasta el Verdún. «Subiremos con antorchas, lo que pasará por primera vez”, anticipó el Pastor.

LA «CORRIDA»

Según da cuenta el diario El País,  como es tradicional, la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) anunció que este sábado habilitará un tren especial de pasajeros desde Montevideo hasta Verdún.

La “corrida” se producirá a la hora 8.30 y el regreso está pautado para la hora 16.30 desde la estación Verdún, situada a pocos metros del santuario.

El costo del pasaje, ida y vuelta, es de $ 340 y se puede adquirir en la llamada nueva terminal de AFE en el horario de 10.00 a 17.00.

INFORMACION SOBRE LAS OBRAS DEL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DEL VERDUN

Durante el año 2013, gracias a la ayuda de numerosos fieles, se realizaron obras de reacondicionamiento del templete de la Virgen y del camino que lleva hasta la cumbre del cerro. Fueron quitadas las rejas y el muro que rodeaban el templete; se removieron muchas rocas que dificultaban la circulación de las personas; para facilitar la entrada de los peregrinos, el piso del templete fue bajado al nivel del suelo; se colocaron depósitos adecuados para las ofrendas, velas y flores; se hizo una instalación nueva, con focos LED, para iluminar el templete de la Virgen.

Por otra parte, para conservar en mejores condiciones el camino de acceso, fue excavado un canal de desagüe a lo largo del camino. Con el fin de que pudieran llegar vehículos pesados hasta la cumbre, se reforzó con hormigón armado la última parte del acceso. En las estaciones del Via Crucis, restauradas y pintadas, se construyeron pequeños puentes de acceso.

En las obras, que fueron inauguradas el 19 de abril de 2014, colaboraron generosamente la Intendencia Municipal de Lavalleja, la División IV del Ejército Nacional, así como la empresa CUCPSA. El costo total de las tareas reseñadas fue de 98.000 dólares.

La Capilla dedicada a Nuestra Señora Madre de Misericordia, cuya imagen será bendecida por el Cardenal Sturla el próximo 19 de abril, ha sido realizada gracias a una donación personal de la señora Nina von Maltzahn, quien coincidentemente es fundadora y principal donante de la Fundación Retoño, que en Uruguay tiene como proyecto insignia el Centro Educativo Espigas en Puntas de Manga.