El 12 de octubre, la Diócesis de Melo celebra su Día de una manera diferente

By 10/10/2014octubre 17th, 2014No Comments

blog 6

El 12 de Octubre, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, la Diócesis de Melo celebra a su Patrona. Este año, en virtud de la proximidad de la fecha con la de las elecciones nacionales, no se realizará la tradicional Fiesta Diocesana con convocatoria masiva, sino un Encuentro Diocesano de los Consejos Pastorales Parroquiales.

El 12 de octubre, de 9 a 14 hs, se reunirán en la Catedral de Melo los integrantes de los Consejos Parroquiales de las 16 parroquias con el objetivo `de fortalecer la comunión y reflexionar sobre `La alegría del Evangelio´ en perspectiva de una Iglesia diocesana `en salida´ y celebrar el envío de la imagen misionera de la Virgen del Pilar a las `periferias existenciales´ de nuestras comunidades”.

En su carta de invitación, el Obispo Diocesano, Mons. Heriberto Bodeant, explica que en el marco del encuentro, el P. José Luis Mosca sj, presentará la exhortación apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”. “Este documento es como el programa pastoral del Papa para toda la Iglesia: algo que estamos llamados a conocer y a profundizar, viendo lo que ya estamos haciendo y aquello en lo que podemos avanzar”, señala el Obispo, al tiempo que anuncia que en la jornada se lanzará “un proyecto misionero diocesano, con la visita de la Virgen del Pilar a nuestras comunidades, en forma semejante a la visita de la Cruz de la Fe, hace dos años”.

En su invitación el Pastor recuerda que ese mismo día, la Conferencia Episcopal del Uruguay “nos convoca a orar por la Patria y los futuros gobernantes”. “Cada comunidad organizará esa oración, recordando las palabras de Jesús: `les aseguro que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos (Mateo 18,19)´”, puntualiza. “Ponerse de acuerdo: concordar, sentir con un solo corazón, es lo que buscaron desde el comienzo las primeras comunidades cristianas La unidad es un anhelo profundo del corazón, que sufre con las divisiones que desgarran a la humanidad. La comunión, la expresión cristiana de ese anhelo de unidad, es motivo de la oración de Jesús Esa comunión la va realizando el Espíritu Santo en nosotros, en la medida en que la vamos buscando de corazón y la expresamos en gestos y palabras que la construyen”, destaca Mons. Bodeant. “La oración común, vivida en cada una de nuestras comunidades es uno de esos gestos. La participación en la fiesta diocesana también”, precisa el Obispo de Melo.

.
PROGRAMA TENTATIVO

9:00 hs. Bienvenida y presentación de delegaciones.

9:30 hs.Oración y palabras del obispo.

10:00 hs Presentación del Evangelio de la Alegría, centrado en Iglesia “en salida” y misión en “periferias existenciales”.

11:00 hs Año misionero 2015.

12:00 hs.Misa de envío de la imagen misionera de la Virgen del Pilar que recorrerá la diócesis dando inicio al año misionero.

13:30 hs Almuerzo compartido. Despedida.

Invitación del Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant

Melo, 25 de setiembre de 2014

12 de octubre: Fiesta Diocesana y
Jornada de Oración por la Patria

Queridos diocesanos:

Ya cercano el 12 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de nuestra Diócesis, les recuerdo lo organizado por la Vicaría Pastoral para ese día y hago mi cordial invitación a participar a quienes las comunidades designen para hacerlo.

Dada la proximidad de esa fecha con la de las elecciones nacionales, se decidió hacer un encuentro de integrantes de los Consejos Parroquiales de las 16 parroquias, en lugar de la habitual peregrinación.

En todas las comunidades hay consejos parroquiales o al menos personas que trabajan activamente junto a quienes tienen la responsabilidad pastoral de la comunidad. A ellas corresponde también participar, junto a los sacerdotes, diáconos y religiosas, de modo que todas las parroquias estén presentes.

Como se ha anunciado, el P. José Luis Mosca SJ nos presentará la exhortación apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”. Este documento es como el programa pastoral del Papa para toda la Iglesia: algo que estamos llamados a conocer y a profundizar, viendo lo que ya estamos haciendo y aquello en lo que podemos avanzar. Pero no nos quedaremos en la reflexión: en la jornada se lanzará un proyecto misionero diocesano, con la visita de la Virgen del Pilar a nuestras comunidades, en forma semejante a la visita de la Cruz de la Fe, hace dos años.

Ese mismo día, la Conferencia Episcopal del Uruguay nos convoca a orar por la Patria y los futuros gobernantes. Cada comunidad organizará esa oración, recordando las palabras de Jesús: “les aseguro que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18,19).

Ponerse de acuerdo: concordar, sentir con un solo corazón, es lo que buscaron desde el comienzo las primeras comunidades cristianas, como nos cuenta el libro de los Hechos: “La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma” (4,32). La unidad es un anhelo profundo del corazón, que sufre con las divisiones que desgarran a la humanidad. La comunión, la expresión cristiana de ese anhelo de unidad, es motivo de la oración de Jesús: “Padre, que todos sean uno para que el mundo crea” (Juan 17,21). Esa comunión la va realizando el Espíritu Santo en nosotros, en la medida en que la vamos buscando de corazón y la expresamos en gestos y palabras que la construyen. La oración común, vivida en cada una de nuestras comunidades es uno de esos gestos. La participación en la fiesta diocesana también.

Que Nuestra Señora del Pilar nos siga reuniendo bajo su manto y que cada día estemos más abiertos para crecer en comunión. Los bendice de corazón,

+ Heriberto