Dos iglesias católicas podrían sumarse a la lista del Patrimonio Mundial

By 02/03/2018No Comments
Iglesa Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, Ing. Dieste, E. Atlántida, 1960. Foto de Rodolfo Marínez, 2006

El Estado uruguayo presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el expediente de las obras del ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) para sumarlas a la Lista del Patrimonio Mundial. Entre las obras preseleccionadas se encuentran las Iglesias de Cristo Obrero en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura definirán estas construcciones de valor universal de una preselección de 14. Se presentará en concreto una selección de 5 o 6 obras.

La obra de Dieste, basada en el uso del ladrillo, se extiende en más de 150 edificaciones que van desde plantas fabriles a templos religioso. En la preselección figuran las iglesias de Cristo Obrero, en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno.

La Iglesia de Cristo Obrero comenzó a proyectarse en el año 1955. El proceso de construcción transcurrió entre marzo de 1958 y julio de 1960. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1998.

La Iglesia de San Pedro, en 1967, sufrió un incendio y se perdió allí el techo de madera original. El ingeniero Eladio Dieste diseñó un nuevo techo en ladrillo armado, por lo que esta iglesia carece de columnas. Se inauguró en 1971.

El director de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, señaló, según lo consigna el Portal de la Presidencia de la República  que la obra de Dieste “toma el ladrillo, que debe ser el elemento prefabricado más antiguo que tiene la arquitectura, y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología que denominó cerámica armada. Sus creaciones se expresan en  construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón”.

Iglesia de San Pedro, Ing. Dieste, E. Durazno, 1971. Foto de Rodolfo Martínez, 2006

El expediente, cuya coordinación está a cargo de Marta Dieste, hija del autor, irá acompañado de los elementos gráficos, literarios e históricos que fundamentarán la candidatura del influyente ingeniero.

En la preselección de 14 obras figuran además de las iglesias de Cristo Obrero, en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno, el Depósito Montevideo, en el recinto portuario homólogo, y su vivienda familiar, en la calle Mar Ártico 1227, en la capital del país.

En Maldonado, se incluyen la casa Berlingieri, en Punta Ballena, la torre de Canal 9, en la capital de ese departamento, y el gimnasio polideportivo de San Carlos. Otras obras destacadas son el gimnasio municipal de Artigas, la ex estación de ómnibus y parador Ayuí, ambos en Salto, el edificio de la planta embotelladora de refresco Fagar, en el paraje coloniense de San Juan, el silo de la cooperativa Copagran, en la ciudad rionegrense de Young, y la escuela pública n.º 27 La Macana, en Florida.

Hasta el momento, Naciones Unidas ha incluido en su listado de lugares con valor patrimonial para la humanidad el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en el año 1995 y el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos, ex frigorífico Anglo durante el año 2015. También el candombe y el tango (compartido con Argentina) fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad durante el año 2009.

Imágenes tomadas de http://www.fadu.edu.uy/eladio-dieste/obras/