Iglesia al día

" Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende. "
San Juan XXIII, papa

Día del Patrimonio en la Basílica Catedral de San José

slide_patrimonio2017

El 7 y 8 de octubre se desarrolla en todo el país el fin de semana del Patrimonio  bajo el lema “100 años de la Cumparsita. Patrimonio vivo y universal”.

El día del Patrimonio es una actividad organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para destacar el patrimonio histórico y cultural del país.

Uno de los monumentos históricos de la ciudad de San José y patrimonio histórico del Uruguay es la Basílica Catedral, cuya construcción se inició en el año 1857 y finalizó en 1874. Fue declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1990.

La Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José propone una serie de actividades para este fin de semana del Patrimonio:

Ambos días la Catedral estará abierta de 10 a 19 horas. Quienes asistan serán recibidos por personas designadas por la oficina de turismo y miembros de la comunidad parroquial. Los visitantes recibirán distintos tipos de folletería explicativa sobre la historia y las obras de arte de la Catedral.

Además están previstas las siguientes actividades:


Sábado 7 de octubre:

A las 10:00 y a las 11:00 h: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj

A las 12 h: visita guiada a la Catedral, al llegar se podrá escuchar el órgano de tubos. Habrá exposición de objetos e imágenes históricas. Culmina con un número musical.

A las 14  y a las 15 h: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj.

Domingo 8 de octubre:

A las 10  y a las 11 h: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj.
A las 14 h: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj.
A las 15 h: visita guiada a la Catedral, al llegar se podrá escuchar el órgano de tubos. Habrá exposición de objetos e imágenes históricas. Culmina con un número musical.


LA CATEDRAL

La Catedral de San José fue bendecida el 24 de marzo de 1875. La obra fue iniciada en el año 1857 y finalizó en 1874. Fue declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1990. Con la creación de la Diócesis de San José de Mayo en el año 1955 el templo pasó a ser sede catedralicia.

Mons. Luis Baccino fue el primer obispo, quien tomó posesión el 8 de abril de 1956.

Recibió la designación de “Basílica Menor” el 24 de abril de 1957 y la Conferencia Episcopal del Uruguay la declaró “Santuario Nacional de San José” el 3 de setiembre del mismo año.

EL RELOJ

El esfuerzo del pueblo maragato y del párroco Pbro. Norberto Bentancur, hicieron posible que el templo contara con un reloj de procedencia suiza que desde el 25 de agosto de 1900 marca el ritmo de vida de la ciudad, indicando la hora con el sonido de una campana de más de tres toneladas que emite un sonido que puede escucharse a 15 kilómetros de distancia.

En base a: http://bit.ly/2yNRxFN