Día de todos los Santos y de los Fieles Difuntos en San José

By 28/10/2014noviembre 4th, 2014No Comments

fieles difuntos

El próximo 1 y 2 de noviembre la Iglesia universal estará celebrando dos días de memoria y oración: la Fiesta de todos los Santos, el sábado 1 y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el Domingo 2.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana. Esta instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos.

Se celebra el 1º de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos. La Iglesia llama «Santos» a aquellos que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido «canonizados», o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice. Por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

La vigilia del Día de todos los Santos coincide con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase «All hallow’s Eve» o «Víspera de Todos los Santos»), que marcaba el final del año celta. En esta fecha no tiene nada que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santos.

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de los Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación.

La tradición de asistir a los cementerios para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida.

Fue San Odilón en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, quien añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada «Conmemoración de los Fieles Difuntos».

SAN JOSÉ DE MAYO

MISIÓN DE LA ESPERANZA

La Parroquia Catedral de San José, está organizando para el próximo 2 de noviembre, al igual que los años anteriores, la denominada “Misión de la Esperanza”, que se realizará con miembros de dicha comunidad en el Cementerio local de San José.

Consistirá en ofrecer, a quienes se acerquen ese día al Cementerio a honrar la memoria de sus difuntos, una oración por sus seres queridos que los misioneros rezarán con ellos.

Simultáneamente a la Misión habrá personas rezando por los misioneros en la Capilla Nuestra Señora del Carmen, en el Barrio Cementerio. En la Capilla se realizará en esos día Adoración Eucarística.

PARROQUIA CATEDRAL

MISA DE LA ESPERANZA. Primeras Comuniones celebradas en el atrio de la Catedral

Día de los Fieles Difuntos

Basílica Catedral de San José
10 y 20:30 horas.

Cementerio de San José
10 horas, acompañada por la Comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Barrio Colón)
17 horas acompañada por la Comunidad de la Parroquia Catedral.

En caso de mal tiempo, la Misa de las 10 hs se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y la de las 17 hs. en la Capilla Nuestra Señora del Carmen del Barrio Cementerio.

PARROQUIA DE VILLA RODRÍGUEZ

Misa de Todos los Santos 20:00 horas

• Domingo 2
Misa de difuntos en el cementerio local: 9 hs.
Parroquia: 10:30 hs.

PARROQUIA DE LIBERTAD

Misa en Libertad: 18.00 horas
Misa en Colonia Italia: 19.00 horas
Misa Punta de Valdés: 19.00 (Celebración de Primeras Comuniones)

Misas en Libertad: 9:30 y 19:30 hs
Misa Punta de Valdés: 11 hs

Oración del Santo Rosario en el Cementerio de Libertad: 18 hs.

PARROQUIA DE CAPURRO

17:30 hs. Santa Misa en Ituzaingó
19:30 hs. Santa Misa en Capurro

09:00 hs. Misa de Fieles difuntos en Capurro
10:30 hs. Santa Misa en el Cementerio de Ituzaingó.

PARROQUIA DE ECILDA PAULLIER

• Viernes 31 de octubre
Carnaval de Todos los Santos (versión católica y festiva de los niños de catequesis, Halloween)

18 hs Ermita de la Virgen de Schoenstatt

• Sábado 1

Misa de la fiesta de Todos los Santos, a las 18 hs, en el templo Parroquial.

• Domingo 2

Misa de conmemoración de los fieles difuntos. 9 hs, Cementerio de Ecilda Paullier.

9 hs. Cementerio de Ecilda Paullier
Misa de conmemoración de los fieles difuntos
11 hs, Templo Parroquial

TRINIDAD

Parroquia Santísima Trinidad

Fiesta de Todos los Santos
Misa, a las 19 hs, en la sede Parroquial

• Domingo 2
Conmemoración de los fieles difuntos
8:30 hs, Misa en la Capilla del Sagrado Corazón
10 hs, Misa en la sede parroquial
17 hs, Misa en el cementerio local
19 hs, Misa en la sede parroquial

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

• Sábado 1

A las 17 hs., en la Capilla San Martín de Porres: Procesión, Misa y compartida, por la fiesta de San Martín de Porres.

• Domingo 2

A las 10.30 hs. y 19 hs.: Misa en el templo parroquial.
A las 16 hs. Misa en la Capilla San Andrés del pueblo Andresito