Desde la matriz: 400 años de presencia y servicio de la Iglesia en Uruguay

By 16/05/2018No Comments

La historia de la Iglesia en nuestro país

Cardenal Daniel Sturla / Fuente: Federico Gutiérrez/icm

El Card. Daniel Sturla ha colaborado en la elaboración del libro “Desde la matriz”. Este texto es una crónica de la identidad católica a lo largo de la historia uruguaya. En la siguiente entrevista realizada por Entre Todos, el arzobispo cuenta de qué trata el libro, cuál fue la motivación para escribirlo y personajes destacados en la historia de la Iglesia en nuestro país.

La Iglesia católica está presente en el Uruguay desde sus inicios. Su aporte positivo en la formación del país se presenta en un libro en cuya producción intervino directamente el Cardenal Daniel Sturla quien, además de Arzobispo, es profesor de historia.

¿De qué se trata el libro “Desde la matriz”?

El libro es una crónica de la presencia de la Iglesia a lo largo de nuestra historia desde la llegada de la cruz con Juan Díaz de Solís. Es una recopilación de distintos artículos de diversos autores y algunas partes las hemos escrito Paulo Olascoaga y yo. “Matriz” hace referencia a las entrañas, el origen, la génesis de lo que hoy es el Uruguay. Hay una inspiración en la revista “Umbrales”, que hace unos años publicó una historia de la Iglesia en nuestro país. Nosotros con libertad, inspirándonos en esa revista, hemos tomado artículos de otras fuentes y lo enriquecimos. Además, el libro cuenta con una parte gráfica y fotográfica importante coordinada por Natalia Espasandín, que fue también la diagramadora.

¿Cuál fue la motivación para hacer este libro?

La motivación es tratar de manifestar que en esta sociedad plural, laica y democrática, que nos enorgullecemos en conformar los uruguayos, la Iglesia ha tenido y tiene un rol importante. Primero, porque la Iglesia ha sido “partera de la patria”, como me gusta llamarla a mí. Segundo, porque hoy desde la pluralidad y diversidad de los actores que conforman nuestra sociedad la Iglesia es un actor que tiene una larga una historia que contar y una presencia que agradecer.

Captura-10-1024x478

Imagen de icm

¿Cuál es la importancia de contar la historia de la Iglesia en Uruguay?

Muchas veces se ha desconocido el aporte de la Iglesia a la construcción del Uruguay, o se han descontextualizado algunas figuras relevantes. Por ejemplo, la figura de Artigas. Artigas se formó en la escuela con los franciscanos, tuvo secretarios franciscanos, su familia era terciaria franciscana, y todo eso ha sido muy desconocido. Muchas veces se buscan las raíces del pensamiento artiguista sin tener en cuenta la vertiente cristiana fundamental para la formación del héroe. Asimismo, se ha desconocido el aporte que ha tenido la Iglesia. Por ejemplo los diputados portadores de la Instrucciones del año XXIII; de los seis diputados orientales, cinco eran sacerdotes. O el aporte de los sacerdotes patriotas en la Constituyente del ‘30. Con este libro se intenta dar a conocer positivamente el aporte católico a la formación de nuestra nación.

¿Qué otros personajes se destacan en el libro?

Hay figuras de la Iglesia extraordinarias como Larrañaga, Jacinto Vera y Soler. Por otro lado, hay laicos como Zorrilla, Bauzá, Alberto Gallinal, Patricio Rodé. Una figura que puede llamar la atención dentro de los testimonios cristianos es el de Marta Gularte, vedette del carnaval uruguayo. Ella era una cristiana comprometida en su parroquia de los Conventuales con un espíritu solidario impresionante. Marta Gularte escribió un libro donde cuenta de un modo muy fresco el Evangelio, es una narración simpática, popular y sencilla.

¿Cómo se trató el período del primer Batllismo?

Nos interesó desde la perspectiva de la secularización. José Batlle y Ordóñez jugó un rol fundamental en este proceso. El primer batllismo tuvo una veta jacobina. En “Desde la matriz” hay un apartado sobre lo que fue el proceso de secularización en Uruguay.

¿Por qué se dice 400 años de la Iglesia en Uruguay? ¿Cuál es el comienzo?

Nosotros hablamos de 400 años de presencia y servicio de la Iglesia en Uruguay. En 2016 se celebraron 500 años de que llegaron los primeros cristianos con Juan Díaz de Solís a lo que hoy es Punta del Este. Estos cristianos plantaban la cruz en el lugar donde desembarcaban. Pero pronto se van a cumplir 400 años de que se fundaron las primeras poblaciones. Por ejemplo, las misiones jesuíticas del norte de lo que hoy es Uruguay, las misiones orientales que Artigas reclama en las instrucciones del año XIII como parte de la provincia, tuvieron una gran influencia entre nosotros. Quienes popularizan el mate y le dieron el sentido que hoy tiene han sido los jesuitas en las misiones. Además del aporte poblacional, influenciaron en lo que es la producción ganadera, la tradición, la cultura y la toponimia.

Entrevista realizada por Santiago Silva Ledesma para el Quincenario Entre todos.

Tomado de http://icm.org.uy/desde-la-matriz-400-anos-presencia-servicio-la-iglesia-uruguay/