Cursos de formación, de teología y para catequistas en la Arquidiócesis de Montevideo

By 14/03/2019marzo 15th, 2019No Comments

cursos

Propuestas de la Arquidiócesis para crecer en la formación religiosa

Marzo es el mes del comienzo de clases, también en el ámbito de la Iglesia. Por eso, a través de sus diferentes centros de enseñanzas, se proponen cursos que contemplan las diversas necesidades e intereses. En muchas parroquias hay catequesis de niños y adultos, así como grupos de profundización en temas variados. Para enterarse de estas propuestas, lo mejor es acercarse al templo y consultar allí.

Pero además de eso, desde la Arquidiócesis se ofrecen cursos más específicos o amplios. Algunos se coordinan desde el Instituto Arquidiocesano de Formación, otros dependen del Instituto Pastoral de Catequesis, y otros son de la Facultad de Teología. A continuación, las principales propuestas formativas para 2019:

Instituto Arquidiocesano de Formación (IAF)
Comenzó en 2016 con el objetivo de ofrecer buena formación a todos los montevideanos. Propone cursos de formación en la fe, que se dictan en distintos barrios, días y horarios.

Las inscripciones a ambos cursos se pueden hacer por correo electrónico ([email protected]) o por teléfono (29004404 int. 11, de lunes a viernes de 17 a 20 horas). Para este primer semestre, las opciones son las siguientes:

Curso básico de formación en la fe

Se estructura en tres módulos temáticos: Jesucristo, el ser humano, la Iglesia. Es dictado por el equipo docente del IAF y se ofrece en los salones de la Parroquia Ntra. Dra. Del Carmen la Mayor (Iglesia del Cordón), en la calle Colonia 1536.

Las clases son los martes de 20 a 22 horas, comienzan el 26 de marzo. Cada módulo tiene un costo de $500.

Curso de formación en la fe

Está destinado a quienes ya tienen los fundamentos básicos y se estructura también en tres módulos temáticos: los sacramentos, la profundización en el misterio de Cristo y problemas de antropología cristiana y ciencia. El encargado del curso es el P. Pablo Peralta, Doctor en Teología.

Los encuentros son los días miércoles, de 20 a 22 horas, en la Parroquia San Alejandro: 26 de Marzo esq. Julio César. Los cursos comienzan el 27 de marzo.

Instituto Pastoral de Catequesis (IPC)
Depende de la Vicaría de Catequesis y ofrece formación a quienes se dedican o buscan crecer en esta tarea.

Curso de iniciación: introducción básica al ministerio de la catequesis

Consiste en diez encuentros de formación en los que se profundiza en la identidad y formación del catequista; las fuentes y métodos; el proyecto evangelizador, etc.

Se dictará los miércoles a partir del 24 de abril, entre las 19 y las 21 horas. La sede es el Centro Pastoral de Julio Herrera y Obes 1431. El curso cuesta $ 1.200, se puede abonar en cuotas o pedir ayuda económica.

Formación de catequistas de base en común con la Vicaría de Educación

Tiene un año de duración y está orientado a aquellos catequistas que han realizado los cursos de formación del IAF o de iniciación del IPC y están ya comprometidos en la tarea catequística, ya sea en parroquias o en colegios. El curso se estructurará en dos semestres: en el primero habrá un solo grupo y en el segundo se dividirá dos (catequesis y educación religiosa escolar).

Las sesiones son los martes de 18 a 20 horas, comenzando el 26 de marzo. Se imparten en el Centro Pastoral de Julio Herrera y Obes 1431. Se requiere del pago de una matrícula de $800 y de ocho cuotas del mismo valor.

Para ser inscripto en estas dos propuestas se exije presentar una carta de recomendación del párroco y tener una entrevista personal con los encargados del curso. Esto se puede coordinar a través de [email protected]

Curso de formación de coordinadores parroquiales de catequesis

Son sesiones para todos los que trabajen con adultos, niños, jóvenes, adolescentes, personas con capacidades diferentes o en contextos sociales más complejos. Consiste en siete reuniones periódicas los primeros sábados de mes, de 9.30 a 12.00 horas, en la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores, también conocida como Tierra Santa.

El comienzo es el 4 de mayo y termina el 9 de noviembre. Para inscribirse se necesita ser coordinador de catequesis parroquial y presentar una carta de recomendación por parte del párroco.

Facultad de Teología Mons. Mariano Soler
Allí se ofrecen materias de la licenciatura en Teología, pero también hay cursos especialmente pensados para los laicos.

Trienio de teología

Ofrece cuatro materias a lo largo del año: cursillo de introducción a la Historia de la Iglesia, Eclesiología, Escatología y Sacramentos. Las clases son todas las semanas, y cuando termina una materia, comienza la otra.

A su vez, los cursos se pueden seguir en cualquiera de las tres sedes (Malvín los lunes, Universidad Católica los martes y Pocitos los miércoles), siempre en horario vespertino. Se puede contultar aquí el calendario anual completo.

Trienio bíblico

Este año propone dos materias, una en cada semestre. Primero será Profetas y luego, San Pablo. Al igual que el Trienio de Teología, se puede seguir en las tres sedes.

Las inscripciones o consultas se pueden hacer a través de [email protected]

Fuente: http://icm.org.uy/cursos-formacion-teologia-catequistas/