Culminó la Visita Ad Limina de los Obispos de Uruguay [Texto y Video]

By 25/11/2017No Comments

WhatsApp Image 2017-11-23 at 00.54.09

Los obispos comenzaron la jornada con la Misa en la Basílica Santa María la Mayor, presidida por Mons. Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

En esta Basílica, la más antigua dedicada a la Virgen María en occidente, el Papa Francisco va a rezar con frecuencia y a encomendar sus viajes pastorales. Allí se agradeció por lo que significó esta Visita ad Limina, y se puso en manos de María la vida y el futuro de la Iglesia en Uruguay.

Al comienzo de su homilía, el Obispo destacó el significado de celebrar en la Basílica Salus Populi Romani (Protectora del pueblo romano) citando a San Cirilo de Alejandría quien en uno de sus sermones decía: “Te saludamos santa y misteriosos Trinidad que nos has convocado a todos nosotros en esta Iglesia de Santa María Madre de Dios”.

Aludiendo al Evangelio proclamado en la Misa donde María se encuentra junto a la cruz de su Hijo, Mons. Collazzi expresó: “Estamos en esta casa de la Virgen y la queremos tener en la casa de nuestro corazón, en nuestras experiencias diocesanas y en nuestro camino como Conferencia Episcopal”.

El Pastor invitó a “llevar a María a la casa como lo hizo Juan”. Prosiguiendo con su reflexión en torno al significado de la casa subrayó: ”Nosotros estamos llamados a construir una Iglesia casa y escuela de comunión”. “Quiera Dios que nuestra Conferencia Episcopal sea un lugar de encuentro con Él, entre nosotros y de  tantos que queremos ser fieles al Señor que nos ha llamado y nos ha puesto al frente de una Iglesia particular”.

El Presidente de la CEU dijo, asimismo, que lo expuesto en la primera lectura de la Misa en que se celebró a Santa María Madre de Dios “nos anima en nuestro quehacer de obispos sabiendo que el Señor siempre está con nosotros”.

Los obispos celebraron la Misa en la Capilla a la que tantos peregrinos acuden así como el Papa Francisco. “Nosotros hoy traemos nuestro corazón, nuestras iglesias particulares y le pedimos a Dios que nos enseñe siempre a recibir a María en nuestra casa y en todas nuestras comunidades”. “Quiera Dios que seamos siempre constructores de encuentro y comunión» y que “la Conferencia Episcopal sea para todos casa de encuentro y comunión». ”, abogó el Obispo al concluir su homilía.

VISITA A LA CAL Y AL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA CULTURA

ravasi

Reunión de los obispos con el Cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Pontificio Consejo para la Cultura.

Luego los obispos fueron recibidos por el Dr. Guzmán Carriquiry, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Allí dialogaron con su compatriota sobre la marcha de la Iglesia y de los distintos proyectos evangelizadores que se vienen desarrollando en el Uruguay apoyados por esta institución.

Fue una oportunidad para agradecer todo lo que el Dr. Carriquiry realiza por el bien de la Iglesia.

Más tarde fueron recibidos por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Pontificio Consejo para la Cultura. El Cardenal recordó su visita al Uruguay con motivo de la celebración del Atrio de los Gentiles, y volvió a manifestar su afecto por el pueblo uruguayo.

Con él se dialogó sobre los proyectos que tiene este Pontificio Consejo, y el modo de proseguir la reflexión comenzada en el Atrio de los Gentiles, buscando generar la “cultura del encuentro” tan querida para el Papa Francisco.

cal

Los obispos visitaron la Pontificia Comisión para América Latina