Los temas de la Asamblea Plenaria de Obispos

By 17/11/2018No Comments

CEU 2018

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el jueves 8 hasta el miércoles 14 de noviembre, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.

Comenzamos la Asamblea con un tiempo de retiro y de oración predicado por el nuevo obispo de Salto, Mons. Fernando Gil.

Ese mismo día nos visitaron los seminaristas del Seminario Mayor Interdiocesano, que participaron de la celebración de la Eucaristía, en la Catedral de Florida, celebrando la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres en su día propio. Posteriormente tuvo lugar el tradicional festival “Uruguay le canta a la Virgen”, en su vigésimo cuarta edición.
El domingo participamos junto a una multitud de fieles de todo el país de la Peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres.

En la misa, presidida por el nuevo Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Martin Krebs, los obispos convocamos para el V Congreso Eucarístico Nacional en el 2020. Como preparación al mismo se realizará en noviembre del 2019 la Consagración del Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres.

Se realizará un itinerario de reflexión y oración, común para todas las comunidades, a fin de preparar el corazón para este importante evento.

Reflexionamos largamente sobre los Desafíos evangelizadores frente a la realidad social y cultural que tiene la Iglesia hoy, con la participación de laicos, (creyentes y no creyentes), sacerdotes y religiosas, que nos brindaron su visión sobre la acción pastoral de la Iglesia en estos tiempos.

En esta Asamblea se procedió a la elección del Consejo Permanente de la CEU (presidente, vicepresidente y secretario), y de todos los obispos responsables de Comisiones y Departamentos de la misma. Las nuevas autoridades de la CEU asumirán sus funciones en la Asamblea del mes de abril del año próximo.

Mons. Bodeant y el Cardenal Sturla compartieron las vivencias y los principales lineamientos del Sínodo sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional, que tuvo lugar en Roma en el mes de octubre, y del cual participaron.
Mons. Luis Eduardo González, Rector del Seminario Mayor Interdiocesano, presentó el informe anual sobre la marcha del mismo.

Recibimos al Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Uruguay, el P. Alejandro Tilve sj, acompañado del Rector, P. Julio Fernández sj, y del Vicerrector de la Comunidad Universitaria, P. Alvaro Pacheco sj., quienes nos informaron de la marcha de dicha casa de estudios.

Tuvimos también la visita del Lic. Nelson Villarreal, Secretario de DDHH de la presidencia de la República y de la Dra. Josefina Plá, Presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH ) quienes presentaron el documental Fe en la resistencia.