Skip to main content
Noticeu

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal: los temas abordados por los obispos

By 20/04/2015abril 24th, 2015No Comments

Ceu abril 2015

Desde el miércoles 8 hasta el martes 14 de abril se reunió, en la ciudad de Florida, la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Primera reunión con Cardenal
Es la primera reunión de los Obispos uruguayos en la que el Arzobispo de Montevideo participa como Cardenal. Durante la asamblea se hizo público su reciente nombramiento como miembro del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización (creado por el Papa Benedicto XVI) el cual “persigue su finalidad tanto estimulando la reflexión sobre los temas de la nueva evangelización, como descubriendo y promoviendo las formas y los instrumentos adecuados para realizarla”. Asimismo fue nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, organismo que se ocupa de lo relacionado con el vasto campo de las congregaciones religiosas y de otras instituciones de vida consagrada. Cabe acotar que ninguna de estas actividades significa que debe dejar su sede de Montevideo, sino que le implican participar en algunos momentos de las reuniones que convocan a todos los miembros de estos organismos.

Retiro con Mons. Julio Bonino
La asamblea comenzó con un retiro orientado por Mons. Julio Bonino, Obispo de Tacuarembó, a quien se le pidió ese servicio con motivo de cumplir este año el vigésimo quinto aniversario de su episcopado. En forma testimonial, Mons. Bonino compartió con los Obispos algunas de las vivencias de este tiempo.

Visita del Nuncio Apostólico
El día jueves los Obispos recibieron la visita del Sr. Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. George Panikulam, acompañado del Secretario de la Nunciatura, P. Matjaz Roter. El Nuncio dirigió a los Obispos un discurso en el que señaló que “Jesús resucitado nos pide salir de nuestros clichés personales, para invitar a todo el mundo a conocer y reconocer a Jesús como Salvador”. Recordó, asimismo, que para los Obispos, sucesores de los Apóstoles, la resurrección del Señor es una invitación “a salir de nuestra incredulidad y de nuestras dudas”, que “nos libera del miedo y nos da fuerza para actuar”.

Sínodo sobre la Familia
Los Obispos trabajaron en algunos aspectos del cuestionario para la preparación del Sínodo sobre la familia. Por su parte, Mons. Jaime Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de la Familia y de la Vida, presentó la síntesis de los aportes enviados por diferentes instituciones y grupos eclesiales. Todo ello servirá para la elaboración en Roma del Documento de Trabajo preparatorio de la asamblea del Sínodo.

Prevención abusos sexuales de menores y adultos vulnerables
Respondiendo a un pedido que el Papa Francisco dirigió este año a todas las Conferencias Episcopales, la asamblea dedicó un tiempo importante a estudiar el tema de prevención de abusos sexuales de menores y adultos vulnerables. Para ello se contó con expertos de la Conferencia Episcopal de Chile que tuvieron una tarde de reunión con los Obispos; una jornada con los Obispos, vicarios pastorales y secretarios ejecutivos de los distintos organismos de la CEU y esta mañana (ya fuera del ámbito de la asamblea de la CEU) un taller en la Asociación Uruguaya de Educación Católica. Desde el año pasado, también por indicación de la Santa Sede, la CEU aprobó un protocolo de actuación ante denuncias contra clérigos por abuso sexual de menores. Éste establece procedimientos eclesiásticos más rigurosos y las formas de cooperación con la Justicia Civil en sus actuaciones frente a eventuales delitos. Se asume el compromiso de hacer todo lo posible para la prevención de estas conductas indeseables en los diferentes ámbitos de actividad de la Iglesia.

Peregrinación Virgen del Verdún
El Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, informó sobre los preparativos de la peregrinación al Santuario nacional de la Virgen del Verdún, que tendrá lugar el domingo 19 de abril. En esta oportunidad, el Cardenal Sturla presidirá a las 11 hs. la Misa solemne y bendecirá la imagen de María, Madre de la Misericordia, que será instalada próximamente en la capilla dedicada a Ella en la cumbre del cerro.

Nuevos seminaristas
Estudiando diferentes aspectos de la vida de la Iglesia en el Uruguay, los Obispos manifestaron su alegría por el esperanzador ingreso de diez nuevos seminaristas en este año, un número al que no se llegaba desde hace unos cuantos años. No obstante, la preocupación por el insuficiente número de sacerdotes persiste, lo que plantea la necesidad de un empeño mayor en la propuesta y el acompañamiento de las posibles vocaciones.

Jornada Nacional de la Juventud
Desde una perspectiva más amplia, los Obispos miraron hacia el mundo juvenil. Mons. Arturo Fajardo, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, informó sobre la Jornada Nacional de la Juventud. Esta actividad anual es ya tradicional en la Iglesia uruguaya y se celebra el primer domingo de setiembre. Los jóvenes agrupados en distintos grupos parroquiales y movimientos de todo el país se encontrarán en Montevideo en la 37ª edición de la Jornada, con el lema “Él transforma tu corazón”. Mons. Fajardo trasmitió la interpretación que los jóvenes dan al lema que ellos mismos eligieron: “Los jóvenes, en manos de Dios alfarero buscamos que su Palabra transforme profundamente nuestro corazón, para ser discípulos misioneros.

150 años de ordenación episcopal del primer Obispo del Uruguay
Con motivo de cumplirse los 150 años de la ordenación episcopal de Mons. Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay, los Obispos se encontrarán el domingo 2 de agosto para concelebrar una Misa en la Catedral de Montevideo.

Formación permanente de sacerdotes
La formación permanente de los sacerdotes fue otro tema abordado en la asamblea, con miras al Encuentro Obispos-Presbíteros, a realizarse en agosto de este año. Se trata de una instancia de diálogo y búsqueda en común entre los pastores y sus colaboradores inmediatos, los sacerdotes. A través de ésta se busca fortalecer los vínculos de comunión y colaboración entre los pastores y su clero, y los vínculos fraternales entre los mismos sacerdotes.

Encuentro nacional de Comunidades Eclesiales de Base
En estos tiempos de individualismo, otra preocupación de los Obispos es fortalecer la vivencia y la expresión comunitaria de la fe. Una de las manifestaciones de este aspecto lo constituyen las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y las Pequeñas Comunidades. Se trata de grupos de carácter permanente que se reúnen en forma semanal y que tratan de ser presencia de Iglesia a modo de pequeñas células en barrios y pueblos. Un encuentro nacional de CEBs y Pequeñas Comunidades se programa para el mes de octubre, en Tacuarembó.

Diálogo entre creyentes y no creyentes: Atrio de los Gentiles
Por otra parte, continúa la preparación del “Atrio de los Gentiles”, evento que tendrá lugar en Montevideo el 6 y 7 de noviembre de este año. El Atrio, cuya creación fue promovida por Benedicto XVI, tuvo su primera edición en París, en 2011, y fue definido como “dos días de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes”. La organización está a cargo del Consejo Pontificio de la Cultura, que preside el Cardenal Gianfranco Ravasi, en colaboración con la Iglesia local.

Montevideo, miércoles 15 de abril de 2015.