Comunicado de la Compañía de Jesús en Uruguay

By 26/10/2012noviembre 2nd, 2012No Comments

Montevideo, 25 de octubre de 2012.-

Sobre las declaraciones del P. José Ignacio González Faus

La Compañía de Jesús en Uruguay quiere manifestar su más profundo pesar por las declaraciones hechas a la prensa (La Diaria, lunes 22 de octubre)  por el P. Jose Ignacio Gonzalez Faus, sacerdote jesuita perteneciente a la Provincia de Cataluña (España), quien se encontraba en esos días de visita en Uruguay.

Queremos expresar, con claridad, que la posición de la Compañía de Jesús en relación a los temas que aborda el P. González Faus en la citada  entrevista no es otra que la de la Iglesia Católica, y que las declaraciones del referido sacerdote en nada reflejan nuestro pensar ni nuestro sentir.

Creemos, junto con otros que nos lo han manifestado así, que sus lamentables declaraciones no hacen otra cosa que generar confusión en la gente;  particularmente la forma en la que él aborda la temática de la despenalización del aborto, que además de ser contraria a la postura de la Iglesia en general, desconoce absolutamente lo actuado por nuestra Iglesia uruguaya en relación a este tema en los últimos meses, así como también la declaración hecha por la Universidad Católica del Uruguay, confiada a la Compañía de Jesús, para dejar sentada su posición en defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción.

Han sido muchos los sacerdotes, religiosos y laicos que se han esforzado por presentar de manera clara la posición de la Iglesia Católica y se han manifestado públicamente para defenderla; en eso hemos estado también nosotros. Por lo tanto, además de considerar desacertadas sus expresiones, compartimos el rechazo que han generado, ya que no respetan el compromiso por la vida que como cristianos estamos llamados a asumir, y muestran un rostro de Iglesia que consideramos ajeno a nuestra realidad.