Skip to main content
Noticeu

Aprender para ser libres: Misa de inicio de cursos de los colegios católicos en Montevideo

By 07/04/2017No Comments

Bcc-27-de-66-1024x683

El pasado jueves 30 de marzo, en el Santuario Nacional del Corazón de Jesús del Cerrito, se realizó la Misa de comienzo de cursos. Esta celebración se realiza todos los años, presidida por el Arzobispo de Montevideo, con la presencia del Vicario de la Educación el Pbro. Fabián Silveira y delegaciones de los colegios católicos de la capital. Una misa marcada por la presencia de muchos niños y jóvenes que comienzan su año académico, y quieren confiárselo a Jesús. ICM comparte con ustedes los pasajes más importantes de la homilía del Cardenal Daniel Sturla.

María junto a nosotros
En su homilía, el Arzobispo de Montevideo dijo estar muy alegre por encontrarse con niños y jóvenes, “de diferentes colegios católicos”, que se encontraban para celebrar la Eucaristía. Recordó que había vivido “muchos años en una casa salesiana y desde mi cuarto se veía la Iglesia del Cerrito. Entonces yo, antes de acostarme, me asomaba a la ventana y desde mi cuarto saludaba a Jesús”.

Cardenal Daniel Sturla dijo que el “Santuario parece un gran corazón. Y yo a veces pienso que es como el corazón de Jesús, que late fuerte de amor por cada uno de nosotros, los que habitamos en esta ciudad de Montevideo y de todo el Uruguay”. Agregó que era “como si nosotros hoy estuviéramos dentro de este gran corazón de Jesús, lleno de amor a Dios Padre, y de amor por todos nosotros”.

El Cardenal Daniel Sturla preguntó “¿hasta dónde nos amó?”, nos amó “hasta el extremo” fue la respuesta del evangelista Juan. Enfatizó además que “la demostración de este amor es que murió en la cruz”. “De la cruz nosotros creemos que brotó la vida nueva, la vida que no se termina”, recalcó.

El Arzobispo citó el Evangelio cuando “Jesús le dice a María una de las frases más lindas del Evangelio <<mujer, ahí tienes a tu hijo>>, y a Juan le dijo <<Hijo, ahí tienes a tu madre>>. Y el Evangelio agrega que desde ese momento el discípulo la recibió en su casa.

A propósito, el Arzobispo de Montevideo mencionó que “los cristianos queremos a María, queremos que esté en el lugar más lindo que tiene la ciudad de Montevideo , que es la rambla, en el puertito del Buceo”. Añadió que “salió un video hermoso, en el que mucha gente dice<<yo quiero a María>>. Porque es nuestra Madre, porque es un ejemplo, porque nos ayuda, porque me protege y queremos que esté con nosotros”. Además anunció el 2° Congreso Mariano que se celebrará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre de este año.

“Tierra buena donde crezca la semilla”

Más adelante, el Cardenal  Sturla, habló sobre la parábola del sembrador, que se había leído en la Misa. Interpretando la parábola dijo que “Los alumnos son tierra buena, los maestros, profesores y catequistas son lo sembradores, la semilla es la educación”. Pero alertó que en la comparación faltaba “algo propio de los seres humanos, que no lo tiene nadie más”. Marcó que “para que todo funcione falta la libertad de cada uno de ustedes. Uno a medida que va creciendo es cada vez más libre”.

El Arzobispo les recordó a los chicos que “las cosas más importantes se deciden en libertad. Uno puede estar preso y ser más libre que uno que está en la playa tomando sol”. Después los llamó a “que dentro de la libertad de ustedes, en lo más profundo del corazón , quieran ser chicos y chicas que hagan las cosas bien, que aprovechen el estudio, que sean buenos compañeros, que sean solidarios con quién lo necesite, que no hagan bullying; sino que ayuden al compañero que tenga una dificultad”.

El Cardenal culminó sus palabras pidiéndole a los niños y jóvenes “que aprovechen el tiempo realmente, conozcan a Jesús. Busquen ser alguien de quien no solo sus padres se sientan orgulloso, que Dios se sienta orgulloso, sino que ustedes mismo, en su interior, puedan decir: <<Tengo muchos defectos, tengo muchas cosas más o menos, pero estoy contento de ser lo que soy porque uso bien mi libertad>>.

Fuente: http://icm.org.uy/aprender-para-ser-libres/