Skip to main content
Noticeu

Albania: un viaje con eje en la fe de los mártires y el diálogo interreligioso

By 19/09/2014septiembre 26th, 2014No Comments

albania

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco hará este domingo 21 de septiembre una visita apostólica a Albania, que se constituirá en el cuarto viaje internacional y el primero a un Estado europeo afuera de Italia del pontífice argentino. Celebrará la misa en la Plaza Madre Teresa de Calcuta y rezará el Ángelus; además tendrá un encuentro interreligioso en la Universidad Católica ¨Nuestra Señora del Buen Consejo¨, visitará la catedral de Tirana y escuchará el testimonio de varios mártires que sobrevivieron a la persecución comunista.

El papa Francisco hará este domingo 21 de septiembre una visita apostólica a Albania, que se constituirá en el cuarto viaje internacional y el primero a un Estado europeo fuera de Italia del pontífice argentino.

«Se trata de un viaje breve pero intenso en el que se abordarán dos temas claves: la fe de los mártires asesinados durante el comunismo ateo, y el actual diálogo interreligioso albanés como ejemplo de convivencia entre diferentes religiones», explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ.

Las figuras de la beata Madre Teresa de Calcuta, de origen albanés y que da nombre a la plaza principal de Tirana donde el Papa presidirá una misa, y de San Juan Pablo II, quien visitó este pueblo mártir en 1993, guiarán esta peregrinación de Francisco.

La visita del Papa se concentrará sólo en Tirana, la capital albana, y durante su estadía dará seis discursos, todos ellos en italiano.

Entre otros momentos, se destacan la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, la misa en la Plaza Madre Teresa de Calcuta y el Ángelus, durante la mañana.

En la tarde el encuentro interreligioso en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, la visita a la catedral con la presencia de los obispos, seminaristas y religiosos, donde se escucharán el testimonio de varios mártires que sobrevivieron a la persecución comunista.

Finalmente el Santo Padre visitará el Centro Betania, fuera de la ciudad, camino del aeropuerto, donde abrazará a los niños asistidos y a las otras personas que viven allí, además de trabajadores de Cáritas, quienes organizan este encuentro.

El padre Lombardi durante la rueda de prensa quiso destacar que en el centro Betania, hay una capilla dedicada a San Antonio, santo también venerado por los musulmanes.

Entre los regalos que el Sumo Pontífice donará al pueblo albanés, el Padre Lombardi destacó un misal, el primero escrito en albanés, que data del año 1.555 que se conserva en la Biblioteca Vaticana.+