Skip to main content
Noticeu

Acto cultural «San Felipe y Santiago»

By 28/04/2017No Comments

Captura de pantalla 2017-04-28 a las 9.01.24 p.m.

En el marco de las celebraciones de los Patronos de Montevideo, San Felipe y Santiago, el miércoles 3 de mayo tendrá lugar un acto cultural organizado por la Arquidiócesis de Montevideo, en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de Antel.

El acto contará con la presencia de obispos, autoridades nacionales y departamentales, así como de representantes de organizaciones sociales y diplomáticos.

A las 19 horas dará comienzo el acto cultural San Felipe y Santiago que tiene por lema «Ven y lo Verás» , con la conducción del periodista Jaime Clara.

A las 19.15 horas tendrá lugar la participación del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis con la dirección general de la Mtra. Cristina García Banegas.

Seguidamente, la historiadora Dra. Ana Ribeiro hará una reseña histórica de la festividad y sobre las 19.50 horas el Grupo Texas presentará la obra Proyecto Jacinto Vera, musical criollo e histórico sobre el primer obispo uruguayo.

Posteriormente hará uso de la palabra el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

“El Cuarteto” Guitarras del Uruguay será la última presentación del acto cultural que culminará con un brindis.

La Fiesta de San Felipe y Santiago es la más antigua de la ciudad. El 15 de enero de 1726 don Pedro Millán, militar que participó en la organización formal de la villa, estableció como fiesta principal la de San Felipe y Santiago, patronos de Montevideo. En esos años la fiesta se celebraba con la mayor solemnidad y comenzaba con un desfile a caballo por la localidad. Era una de las fiestas más importantes del año, solo igualada por la de Corpus Christi.

Con el tiempo la celebración fue quedando en el olvido, pero en 2014 el Cardenal Sturla decidió revitalizarla y retomar el espíritu de los primeros tiempos: convertir la jornada en un momento de encuentro para toda la sociedad.

El origen de la Fiesta San Felipe y Santiago  http://icm.org.uy/origen-la-fiesta-san-felipe-santiago/