Skip to main content
Noticeu

A 30 años de la visita de un santo a Salto 

By 12/05/2018mayo 15th, 2018No Comments

Misa en la noche concelebrada. Obispo Pablo Pbros. Mauro Cardozo y Ruben Giménez de la Pquia. San Juan Bautista Catedral y los Padres Raul Avellaneda y Justo San Franciso sdb

El 9 de mayo Salto recordó el trigésimo aniversario de la visita más relevante en la historia de la ciudad. Juan Pablo II, el Papa peregrino había elegido Salto en su segunda visita al país.

Aún perdura en la memoria colectiva la preparación del entorno de aquella misa campal .

En el acto conmerativo, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, afirmó que las palabras del Papa Juan Pablo II mantienen su vigencia siendo preciso recoger aquel mensaje y enfocar los nuevos vientos para el anuncio del Evangelio. “No es una repetición de lo que ya está, sino que hay que irlo adecuando, traduciendo como un maestro. Como ahora en momentos que la sociedad está cambiando y no podemos mirarlo desde el balcón”.

Esta siembra –acotó Galimberti- hay que traducirla, “con ingenio y creatividad y con lenguajes nuevos para dar el mensaje de siempre; como una madre como un padre que dicen los mismos valores para que la sociedad, la familia, los jóvenes y los medios de comunicación capten la novedad que trae este Evangelio de paz, de justicia, de buena convivencia, de acercamiento y de valores firmes en esta oleada que a veces parece borrar todos los valores presentes”.

El ex Intendente de Salto, Eduardo Malaquina fue, tres décadas atrás, el anfitrión del ilustre visitante y trabajó denodadamente junto al Padre Emilio Ghidotti para hacer posible la presencia de Juan Pablo II en la ciudad. El ex jerarca señaló que “era necesario, bueno e importante no olvidar ese acontecimiento” al cual definió como uno de los más trascendentes de la historia del departamento.

Malaquina recordó también cuando tiempo después concurrió al Vaticano y al ser presentado por el Presidente Julio María Sanguinetti, el Papa Juan Pablo levantando los brazos le exclamaba “¡El quincho, el quincho!” en alusión al altar que ocupó para celebrar la Misa en Salto.

“Ese quincho fue construido por alumnos de la Escuela Industrial (UTU) dirigidos por el director Homero Guglielmone sobre un proyecto del arquitecto Peirano. Quincho que pretendía ser la imagen viva de nuestra tradición. Un homenaje a la gente del campo a veces olvidada la que allí estuvo representada, nuestro origen”, dijo el ex Intendente.

Además del mencionado ex Intendente Malaquina, estuvieron presentes en el homenaje el Dr. Carlos Orihuela y Cecilia Supparo así como Franco Kucharski, uruguayo que vive en Salto, descendiente de polacos y polaco nacionalizado, quien leyó una carta que envió  el embajador polaco.

participaron, asimismo, Silvia Sierak en representación de la comunidad polaca de la región de Salto Grande; Miguel Feris, representando al Centro Comercial e Industrial de Salto, el Director de la Universidad Católica, Mag. Emilio Silva, y  Delegaciones de todos los Colegios católicos de Salto, Inmaculada Concepción, Salesianos, Santa Cruz y Sagrada Familia.

El homenaje se realizó en la Catedral porque la lluvia no permitió realizarlo –como estaba previsto- en el lugar donde estuvo enclavado el altar tres décadas atrás.

Agradecemos la información proporcionada por el periodista Luis Pérez, presente en este acto conmemorativo.

Información e imágenes proporcionadas por DECOS SALTO

 

WP_20180509_11_03_10_Pro