Skip to main content
Noticeu

6 y 7 de Noviembre | Atrio de los Gentiles Montevideo

By 09/10/2015octubre 17th, 2015No Comments

atrio de los gentiles afiche

Bajo el título “Diálogo sobre libertad y construcción de la sociedad”, el 6 y 7 de noviembre se desarrollará, en Montevideo, el “Atrio de los Gentiles”, organizado por la Arquidiócesis de Montevideo.

Personalidades de relieve de las culturas laica y católica pertenecientes al mundo del periodismo, de la religión, de la política y la Universidad dialogarán durante esos dos días, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo, sobre “La laicidad como signo de identidad de la cultura uruguaya”, “La Libertad de educación y construcción de una sociedad plural” y “Libertad de expresión y construcción de una cultura del respeto”. El evento contará con la participación del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, enviado especial del Papa Francisco.

El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro y diálogo que se organiza bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo, como así también, en el espacio virtual de internet y de las redes sociales. Para su realización se buscan lugares simbólicos que puedan favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes en relación a temáticas que hacen a la vida de la sociedad. En esta caso se escogió la Intendencia Municipal de Montevideo.

El antecedente remoto de esta actividad se encuentra en los diálogos generados, en esta misma línea, por el Cardenal Carlo María Martini, S.J., entonces Arzobispo de Milán, con intelectuales europeos. De dichos diálogos es fruto el libro “En qué creen los que no creen”, que recoge las conversaciones entre el citado Cardenal y el filósofo italiano Humberto Eco.

El Papa Benedicto XVI, un hombre especialmente preocupado por el diálogo entre la fe y la cultura y por la reflexión sobre el lugar que la religión ocupa en el espacio de lo público, fue un gran impulsor de esta iniciativa y es así que durante su pontificado el “Atrio de los Gentiles” comenzó a realizarse en distintas capitales del mundo.

Asimismo, el Papa Francisco ha seguido propiciando el “Atrio de los Gentiles” como espacio de diálogo abierto, franco y desprejuiciado entre creyentes y no creyentes.

Es una actividad abierta a todos los interesados.

 

TEMAS Y PONENTES DEL ATRIO DE LOS GENTILES EN MONTEVIDEO

 

Foro 1: Viernes 6

La laicidad como signo de identidad de la cultura uruguaya, y como un diferencial en el contexto latinoamericano.

Moderadora: A.S. Cecilia Zaffaroni

Exponen:

Dr. Julio Ma. Sanguinetti

Prof. Gerardo Caetano

Rev. P. Julio Fernández sj

Dra. Ana Ribeiro

Dr. Ignacio de Posadas

 

FORO 2: Viernes 6 

Libertad de educación y construcción de una sociedad plural.

Moderadora: Dra. Adriana Aristimuño

Exponen:

Rev. P. Eduardo Casarotti sj

Dr. Jorge Grungberg

Dr. Roberto Markarian

Dr. Pablo Da Silveira

 

FORO 3: Sábado 7

Libertad de expresión y construcción de una cultura del respeto.

Moderadora: Mag. Mónica Arzuaga

Exponen:

Lic. Tomás Linn

Lic. Emiliano Cotelo

Lic. Patricia Lussich

Ana Jerozolimski

 

PANELES 

VIERNES 6 :

PANEL ECUMÉNICO Construcción de ciudadanía en el Uruguay de hoy (PAX ROMANA).

 

SABADO 7:

PANEL La Responsabilidad Social Empresarial y el aporte del mundo empresarial a la sociedad desde una perspectiva creyente y una perspectiva laica (ACDE).

 

PROGRAMA ATRIO DE LOS GENTILES MONTEVIDEO


Card. Gianfranco Ravasi enviado especial del Santo Padre Francisco

DV1085562

Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada. Experto biblista y hebraísta, ha sido Prefecto de la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán y docente de Exégesis del Antiguo Testamento en la Facultad Teológica de Italia Septentrional. El Cardenal Ravasi colabora en distintos diarios – durante quince años en el periódico Avvenire y actualmente en L’Osservatore Romano y en Il Sole 24 Ore – y tiene a su cargo transmisiones televisivas, como la columna dominical Las fronteras del Espíritu en el Canal 5 de Italia.

El viernes 6 de noviembre, a las 19.30 hs, se le tributará un homenaje al Card. Ravasi  en la Universidad Católica del Uruguay, donde se le otorgará la Gran Medalla de la Universidad. Por su parte, ofrecerá la Lectio Magistralis » Bajo el árbol del bien y del mal. Fe y libertad»