Noticelam evoca a Luis Marius, uruguayo asesor del CELAM, fallecido esta semana

By 08/10/2014octubre 10th, 2014No Comments

Clipboard02

Tras un larga enfermedad, el pasado 3 de octubre, a los 75 años de edad, falleció el Dr. Luis Enrique Marius, laico que ofició en diferentes períodos como Asesor del Pontificio Consejo para Laicos y del CELAM. Al anunciar su deceso,  la Universidad Valle del Momboy (Venezuela) lo evoca como “una personalidad de la vida de la Iglesia latinoamericana, riqueza para el mundo”.

“El Dr. Marius fue un latinoamericanista ejemplar, humanista cristiano y luchador incansable por las causas del desarrollo humano integral, fundador – entre otras instituciones – del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, Integración y Cooperación (CELADIC), de dilatada trayectoria y de la cual forma parte nuestra Universidad”, se señala en el portal de la institución universitaria.

¿Quién fue Luis Enrique Marius Martínez:?

(datos de Internet publicados en NOTICELAM):

Nació el 28 de junio de 1939 en Uruguay.
Se casó con Elba Martínez y juntos tuvieron 5 hijos.
Concluyó estudios Primarios, Secundarios y Universitarios en Uruguay: Ingeniería Civil, Economía (Economía Política) y Sociología (Sociología del Desarrollo) en la Universidad Central del
Uruguay.
Fue dirigente Sindical del Gremio Textil (1966-1977), dirigente de Acción Sindical Uruguay (1966-1977) y miembro del Consejo Directivo de la UTAL (Universidad de los Trabajadores de América Latina) (1977-2004).
Fue director General del ILACDE (Instituto Latinoamericano de Cooperación
y Desarrollo) (1977-2004); presidente de la CLADEHLT (Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos) (1982-2004).

Dentro de la Iglesia se desempeñó como:

• Consejero-Asesor del Pontificio Consejo de Laicos (1985-1995).
• Auditor y Ponente en el Sínodo de los Obispos sobre la Misión del Laicado (1987).
• Invitado por S.S. Juan Pablo II como ponente en el Acto Central del Centenario de la Encíclica Rerum Novarum en la Sala del Sínodo (1991).
• Asesor del Dpto. Justicia y Solidaridad del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
• Miembro del Observatorio Pastoral del CELAM.

Y fue nombrado Caballero Comendador de la Orden San Silvestre Papa por S.S.Juan Pablo II.

También fue:

• Profesor Honorario en varias Universidades Latinoamericanas.
• Condecorado por el Gobierno de Venezuela: Orden 1ro.Mayo en Primera Clase; orden Cecilio Acosta en Primera Clase.
• Director General del CELADIC (Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación) (desde 2005).