Iglesia al día

" En muchas naciones el #COVID19 aún está causando numerosas víctimas. Deseo expresar mi cercanía a estos pueblos, a los enfermos y a sus familiares, así como a todos aquellos que los que los cuidan. "
Papa Francisco

Noticeu Nombramientos en la Diócesis de Melo

En Vergara: Padre Wilson, entrante. P. Reinaldo, saliente.

La Diócesis de Melo (departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres) viene trabajando desde el año pasado en la elaboración de un Proyecto Pastoral Diocesano que, partiendo de la realidad del cambio de época que el mundo está viviendo, dé una respuesta desde el Evangelio, invitando al encuentro con Jesucristo vivo.

El proceso comenzó con tres asambleas realizadas a lo largo de 2019, en las que participaron laicos, religiosas, diáconos y presbíteros. Continúa ahora con encuentros zonales para definir la identidad y visión de la Iglesia diocesana y el objetivo del proyecto.

La diócesis de Melo cuenta actualmente con 13 presbíteros, 4 diáconos permanentes y 27 personas consagradas pertenecientes a 10 congregaciones religiosas o asociaciones de fieles.

En Cerro Chato, P. Luis, entrante y P. Iván, saliente.

Mons. Bodeant nombró recientemente cuatro párrocos: en la Catedral, el P. Reinaldo Medina, colombiano, incardinado en la Diócesis; en la parroquia de Cerro Chato, el P. Luis Carlos Pontes, brasileño, perteneciente a la “Familia de la Esperanza”; en Vergara, el P. Wilson Díaz, uruguayo, incardinado en la diócesis de Chascomús, Argentina y en Río Branco, el P. Iván Roberto López, de la arquidiócesis de Cali, Colombia.

El Obispo también nombró coordinadora del Oficio Catequístico Diocesano a Verónica Mederos. La catequesis sigue siendo una actividad muy importante en la vida de la Iglesia y el Oficio tiene como especial misión la formación de los catequistas.

Con el Consejo de Presbiterio, el Obispo viene estudiando también una reestructuración de la diócesis que va a llevar a la fusión de parroquias, que son actualmente 16 y guardan entre ellas mucha desproporción en territorio y población. La primera de estas fusiones se realizará el próximo domingo, reuniendo a la actual parroquia Jesús Buen Pastor, de la ciudad de Melo, con el territorio de la parroquia Catedral, del cual fue desprendida en 1997. Por medio de esta reorganización se busca una mejor atención pastoral a las distintas comunidades o capillas, ubicadas tanto en la ciudad de Melo como en pequeñas poblaciones del departamento. Junto al párroco de Catedral habrá otro sacerdote y un diácono permanente.

En Río Branco, P. Reinaldo, saliente. P. Iván, entrante.