Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Negocian instalación de familias sirias en Juan Lacaze[se cita al P. Tejero sdb]

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/noticia/286810/negocian-instalacion-de-familias-sirias-en-juan-lacaze/

Una delegación del gobierno se reunió con autoridades locales para concretar la llegada de unas 40 personas

Una delegación del gobierno se reunió en dos oportunidades con vecinos e instituciones de Juan Lacaze, departamento de Colonia, para negociar la posibilidad de que familias sirias se instalen en la zona.

El director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, se reunió hace unos 20 días con un grupo de personas en la Biblioteca Rodó, para proponer que tres o cuatro familias sirias, que en total suman entre 30 y 40 personas, puedan rehacer su vida allí, una vez que lleguen de los campamentos para refugiados del Líbano.

El párroco salesiano José Tejero, de Juan Lacaze, aseguró a El Observador que durante la reunión, tanto vecinos como instituciones y empresas, se mostraron muy comprometidos ante esta posibilidad.

Según Tejero, las autoridades manifestaron su interés luego de ver en Juan Lacaze un «clima de convivencia» apto para la instalación de estas familias. «Me llenó de orgullo. Es una comunidad muy receptiva. En Juan Lacaze todo lo que hay es por fuerza de la comunidad», señaló.

En principio las autoridades propusieron que sea la segunda tanda de migrantes la que se instale en esa ciudad; pero en una segunda reunión, consultaron a los presentes ante la posibilidad de que sean los primeros en llegar quienes vivan allí. Las primeras familias sirias se esperan para fines de setiembre.

En cuanto a sus viviendas, se maneja la posibilidad de que se hagan reformas en la «Granjita Sabalera», para la instalación de algunas familias. Otra opción que se encuentra en negociación consiste en mudarlos a viviendas de la zona de Colonia Cosmopolita.

Los emprendimientos locales que participaron del encuentro se mostraron interesados en recibirlos y darles trabajo, indicó Tejero. Incluso, precisó que las familias candidatas a instalarse en Juan Lacaze tienen «experiencia rural», por lo que les será más fácil familiarizarse con el trabajo del tambo y de dulcería.

Para el sacerdote, las diferencias religiosas no serán un impedimento para la integración de las familias sirias porque, según explicó, si bien en Juan Lacaze la influencia salesiana es fuerte, en la ciudad coloniense conviven personas con diferentes raíces culturales.

Sin embargo, precisó que los lacacinos deberán «preprarase» para recibir a personas que vienen «traumatizadas» por las experiencias que les tocaron vivir en su país de origen.
Este viernes, las instituciones se reunirán nuevamente con la delegación del gobierno que trabaja en este tema para avanzar en la propuesta.El Observador intentó comunicarse con director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, pero no obtuvo respuesta.