Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Musulmanes sienten coartada su libertad de culto en Uruguay según informe

SUBRAYADO |

Según el Informe anual de Libertad Religiosa Internacional 2016 del Departamento de Estado de EEUU, el 47% de los uruguayos es católico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó los datos del Informe anual de Libertad Religiosa Internacional 2016.

El informe fue presentado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, en Washington D.C.

En el capítulo Uruguay, el informe recoge que representante de la comunidad musulmana dijeron que se sienten coartados en sus prácticas religiosas. Esto incluye la obligación de utilizar ataúdes para sus muertos, que va contra la tradición musulmana. También declararon estar desconformes por la censura social que sufren las mujeres que usan la hijab en público (manto que cubre su cabeza).

Además, representantes de religiones minoritarias se mostraron preocupados por la falta de conocimiento de los uruguayos sobre sus creencias religiosas, que según dicen, derivan muchas veces en actos de discriminación.

En este sentido, se presentaron reclamos sobre discursos antisemitas o de odio o burla a las religiones afroumbandistas sobre todo en redes sociales.

En Uruguay, el 47% de la población se identifica como católico, y el 11% como cristiano no católico. Menos del 5% de la población uruguaya se identifica con otras religiones minoritarias tales como judaísmo, testigos de Jehová, mormones, afro-umbandismo y musulmán, entre otras.

El 23% de la población declara ser creyente pero de ningún culto en particular, y el 17% se declara como ateo o agnóstico.

El informe aclara que si bien la educación es laica y la instrucción religiosa está prohibida en la escuela pública, los centros educativos están cerrados durante las fiestas cristianas, lo que permite a los estudiantes que no concurren a centros educativos religiosos ausentarse de sus clases para celebrar su culto sin ser penalizados.

Una encuentra del Pew Research Center reportó que el 57% de los uruguayos cree que los líderes religiosos no deben tener ninguna influencia en los asuntos políticos.

Para acceder al informe completo en inglés, click aquí.