Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios «Músicos misioneros» en Montevideo animan las misas que no tienen coros

VATICAN NEWS |
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-12/montevideo-musicos-misioneros-en-parroquias-menos-organizadas.html

Los músicos tienen la tarea de animar las liturgias durante el período de preparación para la Navidad en las iglesias que no tienen coro dentro de los consejos pastorales. La iniciativa es promovida por la «Sección Musical» de la arquidiócesis y se encuentra en su tercera edición.

También este año la Arquidiócesis de Montevideo está garantizando la animación de las misas en las parroquias menos organizadas durante el período de Adviento y lo hace a través de sus «Músicos Misioneros» de San José de la Montaña, Juan XXIII, Stella Maris, la Sociedad de San Juan, el Colegio IMA, el Grupo Adma, San Juan Bautista y el Seminario.

Todos ellos tienen la tarea de animar las liturgias durante el período de preparación para la Navidad en las iglesias que no tienen coro dentro de los consejos pastorales. La iniciativa es promovida por la «Sección Musical» de la arquidiócesis y se encuentra en su tercera edición.

Animar la liturgia involucrando a los jóvenes

El objetivo es involucrar a jóvenes y adultos en nuevos proyectos de animación litúrgica, formar grupos capaces de adaptar la música sacra a las nuevas necesidades litúrgicas y pastorales, tanto de los compositores como de aquellos que han trabajado para establecer el «Scholae cantorum» (donde aún no existen) o para mejorar los ya existentes, así como para promover la educación de los fieles a la participación activa en las partes cantadas.

El proyecto de la Arquidiócesis de Montevideo tiene como finalidad que la música vaya de la mano de la acción litúrgica y pastoral, y es sobre todo en la parroquia donde este trabajo debe hacerse y donde se pueden encontrar aplicaciones concretas. Por eso se ha vuelto a proponer la iniciativa de los «Misioneros Musicales» para que se apoye una educación constante de todos los fieles, a fin de que puedan participar unánimemente, incluso con cantos, en la celebración de los sagrados misterios.