Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Música sacra con ayuda visual

EL PAÍS |

La Banda Sinfónica presenta La Pasión de Cristo en el Solís.

La Banda Sinfónica de Montevideo, festejando su 110º aniversario, realizará un segundo concierto extraordinario: la sinfonía La pasión de Cristo del compositor español Ferrer Ferrán.

Será el martes 18, a las 20:00, en el marco del II Festival de Música Sacra de Montevideo. Las entradas se adquieren por Tickantel y en boletería de la sala a 150 pesos.

Esta sinfonía para banda sinfónica en tres movimientos fue estrenada en 2001, compuesta por el valenciano Ferrer Ferrán, quien cuenta, a partir de distintos evangelios, la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Si bien el título es La Pasión de Cristo, la obra abarca más que esa parte, contando la Anunciación, la Tentación, finalizando con la Resurrección.

La calidad musical de esta sinfonía, la segunda que compone Ferrán, le valió la popularidad mundial, y lo consagró como uno de los mejores compositores europeos del momento. La crítica especializada lo ha definido como «un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así un ambiente repleto de color, novedoso en esta época».

Nuevamente la dirección de la Banda Sinfónica estará a cargo del titular de esta agrupación, Martín Jorge. Acompañando la música en vivo, la composición cuenta con un narrador(que estará a cargo del actor Levón, quien leerá algunos pasajes de los evangelios, aportándole una mayor intensidad a la composición musical).

Además, el espectáculo contará con imagenes creadas en el momento que serán realizadas por el destacado dibujante e ilustrador Luis «Tunda» Prada. Él realizará una secuencia de dibujos en arena sobre una mesa transparente, que se proyectan en una pantalla gigante, ilustrando los distintos movimientos de la obra. Este segmento de ilustraciones efímeras (se crean en el momento con los dedos y la ayuda de pinceles) fue uno de los momentos más aplaudidos cuando se presentó en la iglesia San Ignacio de Loyola, el pasado viernes.

Desde su creación en 1907, la Banda Sinfónica se ha caracterizado por su cercanía con el público y su esfuerzo por la difusión y divulgación musical en el país. Por eso, este año la Banda Sinfónica realizará una serie de conciertos descentralizados en distintos municipios de Montevideo. El próximo será el 30 de abril a las 18:00, donde estará presentando Variaciones Enigma de Edward Elgar. Será en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281), con entrada libre.